Brasilia 09/03/2010 – Nace la Red de Acuicultura para las Américas (RAA) que organizará su sesión constitutiva en Brasilia, Brasil, en un encuentro programado entre el 23 y 25 de marzo próximo.
Brasil ha sido nominado como secretaría transitoria por los primeros dos años de funcionamiento de esta organización. El secretario ejecutivo de la Red será Felipe Matías, actual secretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Acuicultura del país carioca.
En entrevista con misPeces.com, Matías explicó el funcionamiento de esta organización que tiene entre sus áreas prioritarias, el trabajar en Políticas Públicas, Inocuidad y Trazabilidad, Sanidad, Economía y Mercado, Aspectos de Investigación y Desarrollo y Formación de Recursos Humanos y Transferencias Tecnológicas.
El Secretario ejecutivo de RAA indicó que esta Red estará integrada “a priori” por todos los países de America del Norte, Sur (Andino y Cono Sur), Centroamérica y Caribe para buscar la integración y cooperación para el desarrollo de la acuicultura en América”.
La misión de esta Red - indicó el ejecutivo - es contribuir con el desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura, “a través de la cooperación regional de los países de América, enfatizando los aspectos sociales, económicos, científicos, tecnológicos y ambientales”.
|
Consultado sobre
el futuro contacto con organizaciones de acuicultura
de Europa, y concretamente de España,
Matías sostuvo que “esperamos cooperación
de éstas y otras organizaciones que estén
interesadas en participar, con iniciativas que
podrán ser discutidas a futuro con sus
respectivos representantes. Esta red tendrá
especial énfasis en apoyar a la acuicultura
de pequeña escala”, aseguró.
Según explicó el respresentante
de la RAA, el estatuto indica que las Agencias
de promoción e Instituciones financieras
que apoyen el desarrollo regional internacional,
los Agentes Económicos, las Organizaciones
No Gubernamentales (ONG), las Instituciones
Académicas; “o sea, todos aquellos
que puedan contribuir para la realización
de los objetivos de la RAA, en el marco de los
principios rectores de la Organización,
son elegibles para filiarse como Miembro Asociado".
Los próximos 23 y 24 se realizará
en el país carioca el encuentro del comité
técnico de la Red, donde se discutirá
el Plan de trabajo para el año 2010.
El Comité Técnico tendrá
representantes de cada país miembro,
elegidos por éstos, entre los profesionales
que sean responsables por el área técnica
de acuicultura, en el respectivo Ministerio.
En tanto, el día 25 se desarrollará
el encuentro del Consejo de Ministros, junto
con la firma de adhesión a la RAA. Este
consejo deberá reunirse al menos una
vez al año y será presidido por
el Ministro de Pesca y Acuicultura del país
sede temporal. |