El Puerto de Santa María 12/09/2011 – Las instalaciones de Futuna Blue España SL en El Puerto de Santa María han sido escenario de la primera vez que en Europa una empresa logra con éxito la eclosión, alimentación larvaria de atún rojo con copépodos y su posterior destete con pienso comercial.
Según describe Bent Urup, director técnico de Futuna, el éxito ha sido posible gracias al cultivo de los copépodos, la base de la alimentación larvaria natural en los primeros días de vida del atún rojo.
Para Urup, la alimentación con rotíferos y artemia que se viene realizando en otros proyectos con atún y otras especies es menos exitosa debido a que “es un alimento artificial para las larvas marinas y no tiene una composición óptima de ácidos grasos y aminoácidos”. Sin embargo, añade el director técnico de Futuna, “los copépodos que aquí cultivamos sí que son su alimento natural y tienen la composición adecuada”.
“Hemos estado trabajando en este tema más de 20 años, y desarrollando tecnología para nuevas especies marinas, y sabíamos cuando empezamos a criar peces con una alimentación a base de copépodos que obtendríamos larvas mucho más fuertes, con un sistema inmunológico mucho más resistente a las enfermedades, y además un sistema digestivo diferente”.
|
Por su parte, al respecto del ensayo y la obtención de más de un millar de larvas de atún rojo, el gerente de Futuna, Miguel Llerena explicó que esta actuación se enmarca dentro de los protocolos establecidos para la puesta en marcha y adiestramiento del personal una vez finalizada la primera fase del proyecto.
Según indicó Llerena, para el próximo año, en 2012, esperan tener concluida la segunda fase del proyecto, momento en el que traerán los primeros reproductores de atún rojo, y obtener huevos en un plazo razonable, estimando que en 2 o 3 años podrían estar estabilizados en una producción industrial.
Mientras tanto, y en lo que queda de tiempo hasta la conclusión de la segunda fase, seguirán haciendo los protocolos previstos para la puesta a punto con otras especies marinas de interés comercial.
|