Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

10 de enero de 2005

España y Marruecos dan un salto en la relación ante un necesario futuro común
Noemí G. Gómez

Madrid- Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos pasan por un buen momento ya que existe una necesidad estratégica de entendimiento y trabajo en común, después de períodos conflictivos en los que se llegó a romper las relaciones diplomáticas con la llamada a consultas de sendos embajadores.

Tras la llegada a la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno ha hecho hincapié especial en recuperar la relación privilegiada con Marruecos, que políticamente, aunque ha pasado por buenos y malos momentos, ha sido siempre una relación ascendente.

El tráfico de drogas, la inmigración clandestina, la cuestión del Sahara y conflictos como el del islote de Perejil, en julio de 2002, constituyen algunas de las sombras de esta relación que ambos países ahora insisten en calificar de excelente y que sufrirá un nuevo impulso con la visita de Estado de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Marruecos ve a España como el puente hacia la Unión Europea (UE), un papel que éste último está dispuesto a desempeñar, dentro del convencimiento de que el vínculo con el Mediterráneo es prioritario.

Las relaciones bilaterales quedaron institucionalizadas al más alto nivel en julio de 1991 con la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en Rabat por el ex primer ministro marroquí Azzedine Laraki y el ex presidente del Gobierno Felipe González, bajo la presencia de los respectivos monarcas, Hassán II (fallecido en julio de 1999) y Don Juan Carlos I.

Hasta la ruptura en 2001 de las relaciones diplomáticas, sendos países llegaron a acuerdos sobre el tránsito de personas y en materia de pesca, si bien la cuestión de Ceuta y Melilla ocasionó que el reino alauí protagonizara una ofensiva que le llevó a exponer su reivindicación ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las relaciones privilegiadas con Marruecos y la importancia que tiene para España la estabilidad en el Magreb han sido dos constantes en la política exterior española, de ahí que tanto en su primer mandato como en el segundo, José María Aznar y varios de sus ministros viajaran a Rabat y, por su parte, Mohamed VI a Madrid.

El monarca alauí visitó oficialmente España como Rey en septiembre de 2000 y, aunque hubo algunos acuerdos, el viaje no sirvió para resolver el problema de la pesca, el tráfico de drogas y la inmigración clandestina.

Tras más de un año de negociaciones para renovar el acuerdo pesquero Marruecos-UE (el último había expirado en noviembre de 2000), la Unión desestimó en abril de 2001 la última oferta de los marroquíes y España anunció represalias económicas contra ese país.

El 27 de octubre de 2001 Rabat rompió relaciones diplomáticas con España al llamar a consultas, por un tiempo indefinido, a su embajador en Madrid, Abdesalam Al Baraka, y cuatro días después anunció la cancelación de una cumbre prevista para diciembre.

A esta crisis diplomática, en la que Marruecos tachó de "confusa" la posición de España sobre el Sahara, vino a sumarse los sucesos de "la ocupación de Perejil", acción que Rabat justificó como parte de su estrategia para luchar contra la emigración clandestina y el terrorismo.

En respuesta, España envió al Ejército y el 17 de julio de 2002 retiró a su embajador, si bien el episodio no llegó a mayores.

En los meses posteriores hubo gestos por parte de los dos gobiernos y el 30 de enero de 2003 sellaron su reconciliación tras quince meses de crisis diplomática y anunciaron el regreso de sus respectivos embajadores.

A lo largo de ese año se pusieron en marcha diferentes grupos de trabajo hispano-marroquíes y se acordó celebrar la cumbre de Alto Nivel, suspendida desde hacía cuatro años.

En esa cumbre (diciembre de 2003) ambos países crearon un órgano permanente para la cooperación en el combate de las mafias y el tráfico de inmigrantes.

Con Zapatero -quien también visitó Marruecos en su primer viaje al exterior-, las relaciones bilaterales inauguraron una nueva etapa.

En el país vecino se ha acogido favorablemente la política del nuevo Gobierno hacia el reino alauí, sobre todo en los que se refiere a la decisión de abandonar, en palabras del ministro Miguel Angel Moratinos, la "neutralidad pasiva" para pasar a una "diplomacia activa" en torno al Sahara.

Ha habido un crecimiento constante en la presencia de inversores españoles en Marruecos y en la actualidad existe una cooperación estrecha en materia antiterrorista (ambos países han sufrido atentados) y laboral (el pasado mes 1.030 marroquíes fueron seleccionados para trabajar legalmente en España).

España desea aumentar su cooperación al desarrollo con Marruecos, primer país árabe receptor de este tipo de ayuda por parte española.

Por su parte, Marruecos asegura no estar cerrado a un nuevo acuerdo en materia de pesca.

Otras Opiniones

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com