Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

Ipeasa, la OPAC y Aquapiscis, un ejemplo de organización sectorial

 

 

Vista de los estanques de producción de Ipeasa 

En la pequeña población de Fuentidueña (Segovia) se localiza la piscifactoría Ipeasa, que engorda 600 Tm anuales de trucha arco iris.

Esta instalación se nutre del agua de un manantial que se mantiene durante todo el año a 17º C, una temperatura excelente para el crecimiento de esta trucha, no dejando los peces de alimentarse ni de crecer aun en pleno invierno. 

El caudal de agua disponible fluctúa entre los 800 l/s en invierno y 450 l/s en verano. 

Su oxigenación es esencial para mantener la biomasa existente. Se realiza en dos fases y resulta especialmente importante durante los veranos en los que el caudal disponible está en sus mínimos.

Todos los alevines engordados en Ipeasa proceden de la empresa Alevines del Moncayo SA

Antonio Martín es el jefe de planta de Ipeasa. Nos explicó Antonio que cada ciclo de producción dura 4 meses, tiempo en el que los alevines de trucha recibidos con 25 g (y 5 meses de vida) alcanzan el tamaño de venta. La trucha entera se sacrifica y comercializa con 150-250 g, y la que va a ser eviscerada con 300-350 g. También producen algo de trucha grande viva, de más de 1 Kg, con destino a repoblación en Castilla y León y en la C. A. de Madrid. 

En Ipeasa trabajan 6 personas, lo que viene a significar que se producen 100 Tm por empleado y año, una proporción importante y que da idea del grado de automatización de las tareas. Por ejemplo todos los movimientos de peces se realizan siempre empleando bombas.

Sistema de oxigenación del agua entrante 

Antonio Martín Arévalo
Jefe de planta de Ipeasa

Aunque la temperatura del agua es excelente para el desarrollo de las truchas también lo es para ciertas bacterias patógenas. Por este motivo las condiciones sanitarias de las instalaciones son muy estrictas y todos los alevines son vacunados a los pocos días de llegar frente a la streptococosis de aguas calientes, que es producida por un lactococo y que podría afectarles. El proceso de vacunación, que desde hace 6 años se efectúa por norma, se realiza con la ayuda de una máquina automática de vacunación a un ritmo de 4.000 peces a la hora. Es una máquina de 3 vías que inyecta la vacuna en la cavidad visceral de los peces con gran precisión. Ipeasa adquirió esta máquina hace 3 años y fue la primera máquina de vacunación automática en funcionamiento en España. 

La vacuna empleada ofrece protección durante 4 meses, que al coincidir con la duración del ciclo de producción, no precisa de revacunación.

Para la gestión de la producción Antonio emplea el programa informático Djournal, proporcionado por la empresa de piensos Trouw España SA (Skretting), que le permite conocer en todo momento su estado de existencias, acceder a los registros históricos, hacer proyecciones de producción o llevar el plan de alimentación. 

Otro de los problemas a los que ha tenido que hacer frente Ipeasa es a la predación por aves piscívoras, sobre todo garzas. "Estas aves no solo producen pérdidas por los peces que se comen, sino también por los ejemplares que dejan heridos o marcados y el estrés que causan al resto de los peces", nos comentó Antonio Martín.

Ipeasa cuenta con una moderna sala de elaboración completamente automatizada en la que realiza la manipulación y el procesado de su producción en perfectas condiciones higiénico-sanitarias. 

Vacunación mecanizada de alevines de trucha

Sala de elaboración de Ipeasa

Ipeasa es una de las empresas de D. Carlos San Miguel Bel.

Su grupo empresarial tuvo sus inicios en 1982 con la compra de la piscifactoría Truchas del Gallo SA (Guadalajara). En aquella época los ciclos de producción en España se iniciaban a partir de huevos importados desde los EE.UU. y se tardaba 18 meses en alcanzar los 200 g. 

En 1987 ante las complicaciones que suponía la incubación de los huevos y las bajas viabilidades obtenidas por muchos piscicultores, se planteó la posibilidad de crear un mercado de alevines de trucha. Carlos San Miguel buscó un lugar apropiado y creó Alevines del Moncayo SA que cuenta con un manantial a 13º C. todo el año. Esta piscifactoría produce 36 millones de alevines anuales y tiene un techo de 60 millones/año. 

Desde Alevines del Moncayo SA se abastece a las principales empresas productoras de trucha de España, además de las propias: Truchas del Gallo SA e Ipeasa.

Truchas del Gallo SA produce 600 Tm de trucha arco iris, que sumadas a las 600 de Ipeasa suponen un volumen conjunto comercializado de 1.200 Tm.

Carlos San Miguel explicó a misPeces.com que en 1995 se decidió comenzar a producir los huevos en España para sustituir los de importación y para ello se fundó la empresa Ovapiscis

Ovapiscis se proyectó inicialmente para producir 80 millones de huevos, pero actualmente produce 210 millones y está en expansión hacia los 300 millones.

Ovapiscis está participada por Alevines del Moncayo SA, el grupo Piszolla, Piscifactorías Coruñesas y Aqualand. Cuenta con instalaciones en Lugo y Huesca, y mantiene reproductores en Alevines del Moncayo SA y en una nueva planta para huevos y reproductores en Burgos.

Carlos San Miguel Bel
Director General de Ipeasa

Ejemplares de trucha arco iris

Las empresas de Carlos San Miguel están integradas en la Organización de Productores de Acuicultura Continental (OPAC). Esta organización de productores resultó de una escisión en 1995 de la Organización de Productores Piscicultores (OPP) por diferencias en su gestión. La OPAC la integran algunos de los principales productores españoles de trucha: Grupo Piszolla, grupo Isidro de la Cal, Navarra Food, Truchas del Segre, el grupo de Carlos San Miguel y otras empresas. Y su producción conjunta es de 18.000 Tm, que viene a ser la mitad de la producción nacional. 

Hace 3 años surgió la posibilidad de crear conjuntamente, la OPAC con la OPP, una organización interprofesional, Aquapiscis, para definir y apoyar este sector. Nacida con el espíritu de representación del sector ante la sociedad, para coordinar las políticas de promoción y de inversión Aquapiscis es hoy una realidad. 

La OPAC no comercializa directamente su producción, ya que este suele ser el punto de discordia entre los asociados. Por ello optó por externalizar la acción de comercialización a otra compañía, que se llama Ibertrucha y que se ocupa de todas las ventas en MercaMadrid. Ibertrucha trata de defender los precios con una política de servicios, compatibilizando las necesidades de los clientes con las de los piscicultores.

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com