Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

 

Tinamenor inaugura un nuevo centro de preengorde de juveniles de peces

 

El Grupo Tinamenor, uno de los grupos empresariales más representativos de la acuicultura española y referencia del sector en toda Europa, inauguró a finales del pasado mes de noviembre un nuevo centro de producción para preengorde de alevines de lubina y dorada en Pesués (Cantabria).

La nueva instalación posibilitará a esta empresa de acuicultura la venta de juveniles de mayor tamaño que en la actualidad para dar respuesta a las necesidades del mercado.

El objetivo de este proyecto ha sido adaptar la actual capacidad de producción de la piscifactoría de alevines de peces marinos, situada en torno a 13 millones de unidades/año de 2-3 gramos, a la cambiante demanda del sector acuícola, que se está desplazando hacia alevines de mayor peso (juveniles), de unos 10-15 gramos/unidad. El aumento del peso unitario en los pedidos hace que el tiempo de ocupación de los alevines en sus tanques sea mayor, y las densidades que se alcancen en ellos resulten insostenibles, por lo que se ha hecho indispensable contar con un mayor volumen de agua.

La nueva instalación permitirá conseguir este peso en unos 6 de los 13 millones de peces actualmente producidos, y facilitará al mismo tiempo aumentar la capacidad de producción del criadero hasta 25 millones de unidades por año.

Vista de las instalaciones de Tinamenor en Pesués

La puesta en marcha de este nuevo centro de producción en Pesués, unido al que el Grupo Tinamenor está ultimando en Canarias, hace prever un aumento en las ventas de alevines para 2003 en un 15 por ciento.

 

El Grupo Tinamenor está formado por tres empresas y hace unos meses ha creado otras dos que han comenzado ya su actividad; en concreto, una empresa de engorde y un criadero en Canarias. 

Tinamenor, S.A., fundada en 1973, es la empresa matriz del Grupo. Situada en el municipio de Val de San Vicente, desarrolla la fase inicial del proceso productivo de especies marinas: la reproducción y cría de doradas, lubinas y rodaballos y semilla de moluscos: almejas y ostras. La segunda empresa, Alevines y Doradas, S.A. (ADSA), está ubicada en la isla de Gran Canaria y comenzó su actividad de engorde de doradas en 1991, aunque hoy en día también produce lubinas, tanto en tamaño de ración como en tallas superiores a un kilo. Por su parte, Comercial Tinamenor, S.L., con sede en Santander, nació en 1994 como respuesta a uno de los principales objetivos del grupo: la comercialización de productos de acuicultura marina en el mercado español.

Juveniles de dorada (Sparus aurata)

  

Descripción de la obra

Este nuevo centro de producción de juveniles ha contado con una inversión de 2,2 millones de euros, presupuesto que ha sido financiado en un 60% con fondos de la Unión Europea y de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). 

La nueva instalación se ha construido en una zona desocupada de su actual concesión, de unos 3.000 m2 de superficie, de los que 1.260 m2 se destinarán a tanques de cultivo. La tecnología que se va a aplicar es la misma que se viene utilizando en Tinamenor desde 1996: el cultivo en circuito cerrado. 

Este sistema incorpora un equipo de biofiltros que le permite, por un lado, controlar la temperatura del agua y el resto de sus parámetros físico-químicos y, por otro, reducir la concentración del amonio proveniente de las excreciones metabólicas de los peces y de la materia orgánica excedente de partículas de pienso no ingeridas. 

Todo ello se traduce en un mejor control de las condiciones de cultivo, en un significativo ahorro de agua y energía, y en un absoluto respeto al medio ambiente.

El nuevo proyecto consta de dos módulos idénticos que cuentan cada uno con 36 piscinas, dos filtros mecánicos (separadores de sólidos), un sistema de biofiltros, un sistema hidráulico independiente y su correspondiente instalación de oxígeno. Ambas unidades tienen la posibilidad de funcionar de forma independiente para adaptarse a las necesidades de cada momento. 

El sistema hidráulico contiene 6 bombas (tres en cada módulo) destinadas principalmente a la recirculación del agua, ya que sólo es necesario tomar un 10% diario de agua nueva para el desarrollo de este proceso. El funcionamiento de este circuito es muy sencillo: el agua de las piscinas se conduce a un filtro de tambor en el que se elimina cualquier tipo de sólido (restos de pienso, materia orgánica...); y posteriormente se pasa a un filtro biológico, que tiene una capacidad de 150 m3 de relleno, y que reduce la concentración de amonio en el agua con lo que el agua puede volver a utilizarse.

El proyecto incluye también instalaciones accesorias de gran importancia, tales como un pozo de agua salada (que permite contar con una fuente de suministro de agua en caso de contaminación o riada), tres muelles de carga para los camiones de transporte de alevines vivos y una depuradora para el tratamiento de aguas residuales, que contribuye a mantener la calidad medioambiental del entorno.

La técnica empleada por Tinamenor es un modelo cien por cien ecológico, que aprovecha la naturaleza sin ningún tipo de agresión física o química ni manipulación. 

Tinamenor forma parte de un ecosistema y tiene la responsabilidad de contribuir a su equilibrio. Desde su nacimiento, ha sido un claro ejemplo de desarrollo de la actividad acuicultora basada en el uso controlado y racional de los recursos marinos y la integración armónica en el entorno. 

El circuito cerrado, aunque requiere una mayor inversión que el abierto, es significativamente más respetuoso con el medio ambiente, aspecto que Tinamenor ha tenido muy en cuenta para integrar al máximo el entorno con su actividad de cría y reproducción de peces y moluscos. Este cuidado del medio ambiente lo que ha conducido a Tinamenor a contar con la mayor instalación de producción de semilla de moluscos de Europa.

Naves de producción de Tinamenor (Pesués)

Precisamente estas características, la apuesta por la calidad y el respeto por el medio ambiente, han permitido a Tinamenor situarse a la vanguardia de la acuicultura en España y a ocupar uno de los primeros puestos en el ranking europeo de producción de especies marinas, constituyendo el único criadero marino europeo en el que se producen ocho especies diferentes: 3 de peces y 5 de moluscos.

 

Si desea conocer más sobre Tinamenor puede contactar con:

 

Humberto López Berrotarán
Técnico comercial de alevines 
Tlf: 650.25.13.42 
hlopez@tinamenor.es

 

José Luis González Bedoya
Ventas de moluscos 
Tlf: 629.81.59.13 
almejas@tinamenor.es

 

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com