Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

El ecologismo mal entendido

Editorial
Por: Alejandro Güelfo Fuentes

La pasada semana tuve la oportunidad de asistir a las “II Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico” celebradas en Cartaya (Huelva), bajo el título: La acuicultura como actividad productiva en los espacios naturales protegidos”.

En determinado momento, se puso de manifiesto el malestar del sector por las declaraciones que realizan algunos colectivos ecologistas al respecto de la ampliación de jaulas en el Parque Natura del Cabo de Gata de una empresa concesionaria en esta ubicación.

El caso comentado en este encuentro fue a raíz de la noticia aparecida a principios de marzo en varios medios de comunicación, entre otros Granada Digital o El Mundo.

Se informaba de la oposición planteada por Ecologistas en Acción – Almería a la ampliación de la concesión a la empresa que actualmente engorda doradas y lubinas en este entorno. Al parecer de los ecologistas, estos se oponen por “graves impactos que están causando al parque natural (de Cabo de Gata)”.

Por lo que en estas jornadas se dijo, parece mentira que se puedan realizar acusaciones de esta envergadura por parte de corporaciones ecologistas, y que se presenten sin ningún tipo de estudio que avalen sus acusaciones, ya que los medios convencionales de información (entiéndase la prensa no especializada) ven un buen filón, al ser el medio ambiente, un tema de alta sensibilización social. Cosa de la que me alegro (que el medio ambiente sea de sensibilización social).

La Junta de Andalucía por su parte, a través de la empresa de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), está realizando en Andalucía, el único estudio conocido hasta el momento que determinará las zonas idóneas para la acuicultura, y entre sus líneas de investigación está analizando aspectos contaminantes que puedan asociarse a la producción acuícola.

Al respecto de la ubicación de la empresa almeriense, un técnico de DAP, expresó la opinión de que aunque los datos obtenidos aún se encuentran en fase de estudio, no parece existir fundamento de base en las acusaciones de los ecologistas.

Pienso que estas jornadas han sido un buen foro para que se hubieran acercado representantes de los colectivos ecologistas, ya que la acuicultura, al ser en España un sector pequeño (aunque emergente), no cede muchas oportunidades a colectivos ajenos a esta a mantenerse informados de primera mano. Así la próxima vez que hablaran podrían hacerlo con mejor conocimiento de causa.

El ecologismo bien entendido y la acuicultura no deben estar reñidos y si por el contrario será muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, que por parte de estos colectivos (los grupos ecologistas sobretodo) exista una mayor formación e información.

A los ecologistas les diría que me gusta que formen parte de la sociedad y de realizar por nosotros reivindicaciones que hagan de conciencia colectiva. Pero eso si, con fundamento. Que no hagan comparaciones simplistas de la acuicultura con la agricultura o la ganadería, ya que estarán cometiendo una injusticia provocada, como casi siempre, por una falta de conocimiento sobre lo que se habla.

Quisiera recordarles que en parte, la Bahía de Cádiz, es lo que es, y que gozamos del Parque Natural que gozamos, gracias a la intervención del hombre y al haberse mantenido una actividad rentable productiva durante mas de 200 años como es el caso de las salinas. Estas no son otra cosa que espacios naturales transformados por el hombre para conseguir un fin productivo. Por desgracia, la actividad salinera, ya no es la que fue y un ejemplo de la importancia negativa que tiene la pérdida de actividades compatibles con el medio ambiente y rentables económicamente están el Polígono Industrial de las Salinas en El Puerto de Santa María o Bahía Sur en San Fernando (se podrían poner muchos mas casos), ambos complejos urbanísticos asentados en antiguas salinas abandonadas por el hombre.

Por mi formación como Licenciado en Ciencias del Mar, he tenido la oportunidad de trabajar en acuicultura, tanto en tierra como en jaulas y tengo que decir que si el hombre tiene que vivir en la Tierra y tiene que alimentarse de los productos que esta les da, tendrá que realizar alguna actividad para conseguir este fin, y en la acuicultura veo una buena forma de mantenerse en unión con el medio.

Que suerte hemos tenido que en Cabo de Gata el hombre ha encontrado la forma de engordar doradas y lubinas, ya que si al contrario hubiera encontrado petróleo quizá este articulo no hubiera tenido sentido de ser escrito.

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com