Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

Brasil crea su Consejo Nacional de Acuicultura y Pesca - CONAPE
Texto enviado por: Manuel dos Santos Pires Braz Filho, Vice Presidente de ABRACOA y Consejero de CONAPE
Traducción del Portugués Alejandro Güelfo Fuentes

Brasilia – El pasado 15 de septiembre, en el Palacio do Planalto, tomaron posesión los 4 miembros del Consejo Nacional de Acuicultura y Pesca (CONAPE). El Consejo está presidido por el Secretario Especial de Acuicultura y Pesca de la Presidencia de la Republica de Brasil y tiene en s composición a representantes de diversos órganos gubernamentales, de empresas de crédito y desarrollo y de entidades civiles organizadas como la Asociación Brasileña de Criadores de Organismos Acuáticos (ABRACOA), representada por los zootecnistas Manuel dos Santos Pires Braz Filho como titular y Warner Chakib Camis como suplente. Cabe recordar que Manuel Braz viene también desempeñando la labor de experto del portal misPeces.com desde el año 2003 y por tanto un honor para nuestra publicación.


Brasil podría convertirse en pocos años el máximo productor de tilapia del mundo.

Competencias:

• Subsidiar la formulación y la implantación de políticas estructurales, de competencia de la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca de la Presidencia de la República.

• Proponer estrategias e acompañamiento, monitorización y validación, bien como de participación en los procesos deliberativos de directrices y procedimientos de las políticas relacionadas con el desarrollo y el fomento de las actividades de la acuicultura y la pesca en el territorio nacional.

• Proponer la realización de estudios, debates e investigaciones sobre la aplicación de los resultados estratégicos alcanzados por los programas desarrollados por la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca de la Presidencia de la República.

• Promover, asociados con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, la identificación de sistemas de indicadores, en el sentido de establecer metas y procedimientos con base en esos índices, para monitorizar la aplicación de las actividades relacionadas con el desarrollo y el fomento de las actividades de la acuicultura y pesca

• Estimular la ampliación y el perfeccionamiento de los mecanismos de participación y control social, por intermedio de una red de órganos colegiados estatuarios, regionales y municipales, visando fortalecer el desarrollo de las actividades de la acuicultura y la pesca.

• Promover el organizar la realización, cada dos años, la Conferencia Nacional de Acuicultura y Pesca.

• Proponer la actualización de la legislación relacionada con las actividades de desarrollo y el fomento de las actividades de acuicultura y pesca.

• Definir las directrices y programas de acción

• Aprobar el seguimiento interno y decidir sobre las alteraciones propuestas por sus miembros

Para el desempeño de los objetivos CONAPE realizará reuniones ordinarias semestrales y reuniones extraordinarias siempre que sea necesario, convocadas por su presidente o por la mayoría simple de sus miembros. Además, los miembros de CONAPE desarrollarán trabajos en los Comités Temáticos Permanentes y en los Grupos Temáticos, especificamente en la elaboración de estudios como:

• Participación social y acompañamiento de la implanación de las resoluciones de la Conferencia Nacional de Acuicultura y Pesca.

• Legislacion, ordenamiento y gestión de la acuicultura y pesca

• Infraestructura y comercialización

• Cuestiones tributarias, acuerdos, cuotas e impuestos

• Políticas de crédito

• Asuntos internacionales

• Educación e investigación

• Comité electoral

 

Este nuevo paso dado por el Gobierno Brasileño, encaminado, a promover nuevos rumbos para la acuicultura y la Pesca de Brasil, posibilitando una mejor relación entre el sector productivo, el mercado, y los órganos de licenciamiento y fiscalización y los demás sectores gubernamentales.

Para ABRACOA, esperamos que con estas medidas convirtamos en realidad el potencial de la acuicultura nacional en el plazo más breve posible y nos convirtamos en el mayor productor de pescado de piscicultura del mundo.

 

Manuel dos Santos Pires Braz Filho
Vice Presidente da ABRACOA
Conselheiro do CONAPE

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Gόelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - Espaρa )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com

ocument