El Portal de Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

Efecto de la relación proteína a energía digestible en un policultivo de tilapia roja (oreochromis spp.) - camarón gigante de malasia (macrobrachium rosenbergii) en la fase de alevinaje

Por Angélica Tapia Salazar ( Ing. Pesquero Acuicultor.  Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias.  Universidad Nacional Federico Villarreal) angelicaats@yahoo.com

Víctor Vergara Rubín (Ing. Zootecnista, Mg.Sc. en Nutrición.  Profesor Principal del Departamento Académico de Nutrición.  Universidad Nacional Agraria La Molina)

1 página de 3

Resumen

Se realizó un estudio para determinar el efecto de la relación de dos niveles de proteína (35 y 40%) y dos niveles de energía digestible (3200 y 3500 Kcal/Kg), sobre el comportamiento productivo en un policultivo con alevines de tilapia roja y juveniles de camarón gigante de Malasia con pesos iniciales promedios de 0,99 y 0,77 g, respectivamente. Para la investigación se emplearon las instalaciones del Centro de Acuicultura Tambo de Mora del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, ubicado en Tambo de Mora - Chincha (Perú).

Los ejemplares fueron distribuidos al azar en 12 estanques de 9 m2 cada uno, albergando 50 peces y 20 camarones cada unidad experimental, con densidades de 12 tilapias y 2 camarones/m2; considerándose tres repeticiones por tratamiento.

Se implementaron 4 dietas (tratamientos) destinadas a los alevines de tilapia con niveles de: 35% proteína /3200 Kcal ED (T1), 35% proteína/3500 Kcal ED (T2), 40% proteína/3200 Kcal ED (T3) y 40% proteína/3500 Kcal ED (T4).

Los camarones fueron cultivados por un período de 47 días sin alimentación suplementaria, el crecimiento dependió únicamente de la productividad primaria. Las frecuencias alimenticias para los alevines fueron de 4 veces/día con una tasa de alimentación que varió de 20-3% de la biomasa.

Los resultados mostraron que no existió estadísticamente diferencia significativa a un a=0,05 de confiabilidad en los incrementos de peso, talla, biomasa, consumo de alimento, conversión alimenticia y supervivencia.

 

I. INTRODUCCION

La acuicultura continua siendo una de las actividades económicas con mayor ritmo de crecimiento mundial, siendo ampliamente reconocida como uno de los agronegocios de más rápida expansión en el mundo con una tasa de crecimiento anual de 30%; consecuentemente, este crecimiento ha generado la necesidad de una mayor producción de alimentos balanceados. El uso de alimentos balanceados mejora la producción e incrementa los beneficios de la empresa; sin embargo, los alimentos son caros y pueden representar del 50 al 70% de los costos variables de producción.

Adicionalmente, la mayoría de los alimentos balanceados acuícolas destinados a sistemas de producción semi-intensivos no presentan una relación idónea de proteína con la energía; por lo tanto se requiere un mayor esfuerzo en el desarrollo de investigaciones en el aspecto nutricional y fabricación de alimentos balanceados que permitan el uso de recursos alimenticios que no estén en competencia directa con el hombre y ofrezcan una mayor rentabilidad a esta actividad.

Por todo lo expuesto, el presente estudio tiene como objetivo principal evaluar el efecto de dos niveles de proteína y de energía digestible en la dieta para un policultivo de tilapia roja y camarón gigante de Malasia, sobre los parámetros productivos y de calidad de agua, con el propósito de obtener una dieta que optimice la utilización de la proteína bajo una relación ideal de energía.

 

II. MATERIALES Y METODOS

El trabajo de investigación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Acuicultura Tambo de Mora del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), situado en el distrito de Tambo de Mora, provincia de Chincha, departamento de Ica (Fig. 1). 


Fig. 1  Instalaciones del Centro de Acuicultura Tambo de Mora - FONDEPES (Chincha-Ica)

La duración de la prueba fue de 4 meses (agosto-diciembre 2002), comprendiendo dos fases: una preliminar que comprendió el acondicionamiento de los estanques, obtención del material biológico, formulación y elaboración de las dietas experimentales con una duración de 1,5 meses y una fase experimental que comprendió la alimentación, llenado y limpieza de estanques, registro de los parámetros físico químicos del agua y parámetros biométricos y nutricionales de las especies en estudio por un periodo de 2,5 meses.

Se implementaron 12 estanques de tierra excavados, de paredes laterales con ladrillos (refractarios y pandereta), revestidas las paredes y la base de los estanques con plástico polyforro negro. Las dimensiones de cada estanque fueron de 4,5 x 2,0 x 1,0 m. acondicionando la base de éstos con una capa de arcilla (sustrato) y con ladrillos pandereta (refugios) en número de 4 por estanque. Se aplicó la técnica de colmatación e impermeabilización mediante el llenado secuencial, extrayendo el recurso hídrico de pozos artesianos empleando una motobomba de 8 HP (Fig. 2).

Se implementaron 12 estanques de tierra excavados, de paredes laterales con ladrillos (refractarios y pandereta), revestidas las paredes y la base de los estanques con plástico polyforro negro. Las dimensiones de cada estanque fueron de 4,5 x 2,0 x 1,0 m. acondicionando la base de éstos con una capa de arcilla (sustrato) y con ladrillos pandereta (refugios) en número de 4 por estanque. Se aplicó la técnica de colmatación e impermeabilización mediante el llenado secuencial, extrayendo el recurso hídrico de pozos artesianos empleando una motobomba de 8 HP (Fig. 2).


Fig. 2  Acondicionamiento de las unidades experimentales

Se emplearon 4 dietas experimentales elaboradas por la Planta de Alimentos Balanceados del Programa de Investigación en Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Tabla 1).

Los parámetros de calidad de agua que se registraron diariamente fueron: oxígeno disuelto, temperatura del agua y ambiente tres veces/día a las 8, 12 y 16 horas; quincenalmente el pH y mensualmente el nitrógeno amoniacal y la dureza. Los registros biométricos y nutricionales para ambas especies fueron tomados al inicio y al final del experimento (representando el 100% de la población) y con intervalos de cada 15 días (muestras aleatorias del 50% de la población) (Fig. 3, 4, 5 y 6).

Se utilizó un diseño completamente al azar para la evaluación estadística de los parámetros de comportamiento productivo y la prueba de Duncan para comparar los promedios de los valores de cada parámetro de evaluación. (Fig. 7)

 

1 página de 3 siguiente >>

© Copyright 2000-2012 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
NUEVA DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com - aviso legal