Las mejoras implementadas en la gestión de la pesquería de anchoveta en Perú, la más grande en términos de volumen a nivel mundial, han sido reconocidas por la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO, ha destacado el significativo avance de Perú en el manejo de la anchoveta, un recurso utilizado principalmente para la producción de harina y aceite de pescado. "Nos complace ver cómo la gestión de la anchoveta en Perú sigue mejorando de manera dinámica, con la capacidad de cerrar la pesquería casi de un día para otro", comentó.
Un sistema de cierre temporal de las faenas de pesca, establecido por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) cuando se reportan ejemplares de tallas menores a la mínima legal, ha sido particularmente elogiado. Este sistema permite que la flota se traslade a otras áreas del litoral en busca de tallas adecuadas.
Barange resaltó la capacidad de respuesta rápida frente a diversos factores medioambientales y la calidad de la población de peces, lo que contribuye a una gestión más efectiva. "Felicitamos al gobierno del Perú y al IMARPE por esta gestión", afirmó, subrayando el papel fundamental del ente científico en mantener a Perú como el principal productor de harina de pescado en el mundo.
La importancia de la harina de pescado en la acuicultura, combinada ahora de manera más eficiente con ingredientes de origen vegetal, también fue mencionada por el funcionario de la FAO.
Barange elogió además el trabajo científico del IMARPE, destacando la situación ideal en Perú para el monitoreo de los recursos pesqueros, lo que permite establecer niveles de cuotas sin comprometer su sostenibilidad. "Para nosotros, la explotación de los recursos pesqueros debe ser sostenible, independientemente de si es pesca industrial o de pequeña escala. Lo importante es cómo se regulan ambos sectores para que convivan, pues es la única salida que tienen", concluyó.