El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto la convocatoria de ayudas para la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas ayudas cuentan con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, ampliables hasta 40 millones en función de la demanda y disponibilidad presupuestaria.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), responde a la demanda de la industria de transformación de productos de la pesca y acuicultura, que solicitó su inclusión en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario. Este sector, como señala el Ministerio, es un pilar fundamental para la economía en diversas regiones del litoral español y es líder en la Unión Europea (UE) por su capacidad de producción y transformación.
El objetivo de estas ayudas es financiar inversiones que comiencen después de realizar la solicitud de ayuda. Las inversiones deben ser superiores a 1,5 millones de euros y deben ejecutarse hasta el 30 de junio de 2026, como máximo. Las ayudas podrán cubrir hasta el 50% del coste de la inversión, con un importe máximo de cinco millones de euros por proyecto.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran inversiones relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, el desarrollo de nuevos productos, mejoras en el envasado, sistemas de trazabilidad, uso eficiente del agua y mejoras en seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo. Además, se prevé la posibilidad de realizar un pago anticipado, previa solicitud del interesado, de hasta el 100% del importe de la ayuda.
Las empresas interesadas en acceder a estas ayudas deberán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio. El plazo de presentación se abrirá el 5 de septiembre y finalizará el 16 de octubre de 2024.
Ir al Boletín Oficial del Estado: