EMPRESAS

SEAentia próxima a iniciar la producción de corvinas en RAS a escala comercial

Peniche (Portugal) 1/10/2024 | La empresa ha conseguido 12,5 millones de euros de financiación pública y está cerrando acuerdos privados

SEAentia - Equipo(Izquierda) Diogo Alves, Patrícia Canhão, João Rito, Ana Costa, Nuno Leite

SEAentia, una empresa fundada por cuatro académicos en Portugal en 2017, se prepara para dar un salto revolucionario en la acuicultura al iniciar su producción comercial de corvinas (Argyrosomus regius) en un Sistema de Acuicultura en Recirculación (RAS). Un proyecto innovador único en el mundo en el modo de producir esta de rápido crecimiento en el Mediterráneo.

Como ha informado João Rito, uno de los socios fundadores de SEAentia, recientemente, han obtenido 12,5 millones de euros de financiación pública de la Autoridad Mar 2030, tras presentar su proyecto a un concurso público a finales de 2023, con fondos provenientes del FEAMPA y el Gobierno de Portugal.

Durante este último año, y antes de dar este salto comercial, han venido perfeccionando su sistema en una escala piloto, lo que les ha permitido recopilar datos de gran interés sobre la especie en este sistema de producción y explorar los límites tecnológicos del mismo.

Ahora, como señala, el proyecto evoluciona hacia una unidad de engorde de corvina utilizando tecnología RAS, con una capacidad inicial de 500 toneladas de pescado al año. Aunque es un proyecto más pequeño que el plan original, añade, “este enfoque permite un crecimiento más gradual y sostenido, reduciendo los riesgos asociados con la escalabilidad comercial”.

Por otro lado, añade, seguiremos asegurando el investimento privado del que estamos en este momento en fase de negociación. También estamos interesados en continuar con las colaboraciones nacionales e internacionales para seguir avanzando en I+D. Nuestro alcancé va más allá de mejorar la producción de esta especie en sistemas intensivos de acuicultura, también queremos encontrar nuevas oportunidades de mercado para nuestros desarrollos, incluyendo la valorización de subproductos.

Más información sobre el proyecto de SEAentia

Como ya informamos hace algo más de un año en misPeces, este proyecto se encuentra en Peniche, un municipio portugués al norte de Lisboa. Actualmente, SEAentia gestiona un sistema piloto que también sirve como instalación de investigación y desarrollo, lo que ha facilitado la colaboración con prestigiosos socios nacionales e internacionales en proyectos clave, como el perfeccionamiento de piensos para corvina.

Como explica João Rito, eligieron la corvina por varias razones: su alto interés gastronómico, con un sabor excelente y versatilidad en la cocina, y su rápido crecimiento, alcanzando la talla comercial de 2,5 kilogramos en menos de 24 meses, una ventaja competitiva frente a especies como la dorada o la lubina. Además, la corvina tiene un bajo índice de conversión alimentaria, lo que contribuye a la sostenibilidad de la actividad, y existe un mercado amplio y aún no saturado para esta especie.

Gracias al apoyo del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), SEAentia ha contado con alevines de corvina y asesoramiento científico y técnico para avanzar en su proyecto. Desde la puesta en marcha del RAS en enero de 2021, han logrado un progreso significativo, superando sus expectativas iniciales. Esperaban obtener corvinas de 2 kilogramos en dos años, pero lograron ejemplares de 2,5 kilogramos en solo año y medio, con una impresionante ratio de conversión alimentaria por debajo de 1.

A pesar de que esta primera unidad de producción comercial está diseñada para una capacidad de 500 toneladas anuales, SEAentia la considera una unidad piloto, que permitirá seguir perfeccionando procesos productivos y comerciales, y facilitará un crecimiento gradual del equipo. La estrategia a futuro de la empresa sigue siendo la expansión a más unidades de producción comercial, con la posibilidad de aumentar considerablemente la capacidad productiva en nuevas instalaciones en Portugal y en otros países.

Te puede interesar