En un contexto de preocupación creciente sobre la exposición al mercurio con el consumo de pescado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, en Francia y de la Universidad Complutense de Madrid, en España, ha venido a aportar información valiosa que sugiere que el selenio presente en estos subproductos puede mitigar los efectos tóxicos de este metal pesado y hacerlo apto como ingrediente marino en piensos para peces.
Esto es gracias a la interacción del metilmercurio, la forma en la que se encuentra el mercurio en los tejidos de los peces, con el selenio, un antioxidante esencial que permite la detoxificación.
En el estudio “Explorando la detoxificación del mercurio en peces: el papel del selenio en dietas a base de subproductos de atún para una acuicultura sostenible” publicado en la revista científica Journal of Hazardous Materials, los investigadores exploran cómo las dietas a base de subproductos de atún, que son ricas en selenio, pueden influir en la detoxificación del mercurio en los peces, específicamente en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
A través de un enfoque innovador de especiación biomolecular, los investigadores analizaron los órganos clave de los peces expuestos a distintas combinaciones de mercurio y selenio, observando cómo estos elementos interactúan a nivel molecular.
El estudio también revela la transferencia trófica de selenoneína, un compuesto antioxidante de selenio, que podría tener un rol protector frente a la toxicidad del mercurio.
Esta investigación no solo ayuda a entender mejor cómo se detoxifica el mercurio en los peces, sino que también permite desarrollar piensos acuícolas más sostenibles y seguros. Además, ofrece una base científica para ajustar las cantidades de selenio en los piensos, optimizando la detoxificación del mercurio sin causar efectos negativos en los animales.
Si bien el estudio se centró en la trucha arcoíris, los resultados podrían aplicarse a otras especies de peces de acuicultura, expandiendo así los beneficios del uso de subproductos de atún en una gama más amplia de peces de acuicultura.
Además, los resultados podrían aplicarse en estudios sobre la detoxificación de otros. metales pasado presentes en ecosistemas acuáticos, abriendo nuevas vías de investigación para mejorar la salud de los peces y la calidad de los productos derivados.
Referencia:
Khouloud El Hanafi, Tamara Fernández-Bautista, Laurent Ouerdane, Warren T. Corns, Maite Bueno, Stéphanie Fontagné-Dicharry, David Amouroux and Zoyne Pedrero, Exploring mercury detoxification in fish: the role of selenium from tuna byproduct diets for sustainable aquaculture., Journal of Hazardous Materials, (2024)