Mediterráneo - Investigación AE19BER

David Domínguez nos descubre la importancia de suplementar con vitaminas los piensos de dorada

Gran Canaria 30/10/2019 - La investigación española está posicionándose cada vez más entre las que mayores y mejores aportes están haciendo para el avance de la nutrición de especies mediterráneas. Prueba de ello es el premio al mejor póster obtenido por David Domínguez, investigador del Grupo de Investigación en acuicultura IU-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante la Aquaculture Europe 2019 (AE19BER) por un trabajo sobre la importancia de suplementar con vitaminas A, D y k las dietas de alto contenido en materias primas vegetales en dorada (Sparus aurata).

Se trata de la máxima distinción que la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS, por sus siglas en inglés). En el estudio, los investigadores presentaban resultados sobre el crecimiento, análisis del esqueleto y los marcadores moleculares en juveniles de dorada, denotando, entre otras cuestiones, que la suplementación con vitaminas es vital para el desarrollo óseo de los peces cuando los niveles de ingredientes marinos son bajos.

David Domínguez Montesdeoca es especialista en nutrición de peces de interés acuícola, y viene centrando sus investigaciones en la suplementación con micronutrientes en piensos para las principales especies marinas producidas en la cuenca mediterránea, así como en evaluar los efectos de una carencia o exceso de dichos micronutrientes en la salud y productividad de dichas especies, con amplia experiencia en proyectos europeos en la materia y con publicaciones en revistas científicas de alto impacto.

david-dominguez-premio-mejor-poster-ae19ber-760 David Domínguez IU-Ecoaqua

En entrevista con misPeces David Domínguez explica cómo, tradicionalmente, la atención de la investigación se había centrado en el perfil de amino ácidos y de ácidos grasos de la dieta debido a su esencialidad, ya que los desequilibrios podían cursar con reducción en los parámetros productivos e incluso la muerte. A día de hoy, la mayoría de estos requerimientos ya han sido descritos en las principales especies comerciales. Sin embargo, en la sustitución de harina animal por vegetal sigue existiendo un vacío de conocimiento en lo que respecta a requerimientos de minerales y vitaminas como la B12, que solo puede ser sintetizada por bacterias y Archaea. Estos microorganismos pueden encontrarse en ocasiones formando parte de la microflora intestinal de los animales, donde producen B12 suficiente para cubrir parcialmente sus requerimientos. En el caso de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) además de encontrarse en menor proporción en los ingredientes vegetales, se pueden encontrar en diferentes formas (tal es el caso de la vitamina K) que no siempre son igual de fácilmente asimilables como cuando provienen de ingredientes de origen animal.

En el caso del trabajo realizado con doradas se ha puesto de manifiesto que las vitaminas estudiadas intervienen en la diferenciación celular, la visión, la reproducción, el desarrollo esquelético, el sistema inmune, el metabolismo del calcio y la coagulación sanguínea. La deficiencia de estos nutrientes puede cursar con sintomatología tan variada como una disminución del crecimiento, anorexia, desarrollo esquelético anormal, pérdida de visión, hemorragias, tetania muscular, anemia y mortalidad.

Por ello, como señala, al conseguir describir los niveles óptimos de suplementación de estas tres vitaminas cuando alimentamos a las doradas con piensos con un alto contenido en ingredientes vegetales conseguimos reducir la prevalencia de las patologías antes descritas, a la par que reducimos el uso de ingredientes marinos. Es un paso más para conseguir describir las dietas óptimas para esta especie tan importante en la acuicultura europea.

Estos resultados, como señala al respecto el investigador, corresponden al proyecto europeo PERFORMFISH y son datos preliminares. Estamos trabajando todavía en estos experimentos para conseguir describir los efectos de esta suplementación en otros aspectos relevantes del metabolismo de las vitaminas en dorada (incluyendo retención de vitaminas en tejidos, expresión de ciertos genes, histología, entre otros.). Por otra parte, añade, en el mismo proyecto estamos trabajando en una serie de vitaminas hidrosolubles del complejo B con el fin de describir niveles óptimos. Además, dentro del PERFORMFISH hemos definido con éxito los niveles óptimos de suplementación de cobre y selenio en doradas alimentadas con piensos con altos niveles de ingredientes vegetales, y estamos terminando los análisis de un experimento similar con el manganeso.

La industria acuícola, reflexiona el investigador, se encuentra inmersa en un proceso de exploración en búsqueda de ingredientes alternativos a los tradicionales de origen marino. Esto es fácilmente observable al comprobar la cantidad de publicaciones recientes nombrando fuentes alternativas de nutrientes (incluyendo harinas de insecto, subproductos de la industria alimentaria, organismos genéticamente modificados, entre otras). Cada uno de estos ingredientes amplía la posibilidad de formulación de piensos, pero supone una alteración significativa del perfil nutricional de estos. Se hace evidente, por lo tanto, la necesidad de definir los requerimientos de nutrientes esenciales, tales como las vitaminas y los minerales, en especies de acuicultura. La inclusión de estos nuevos ingredientes, muy probablemente, nos obligue a replantearnos los requerimientos de estos dependiendo de la proporción que se pretenda emplear en los piensos usados en acuicultura.