Noruega 7/02/2017 – Investigadores noruegos del Instituto Marino de Investigación están trabajando en la modificación genética del salmón Atlántico que los haría estériles.
Se trataría de un método desarrollado hace tres años que implica la edición de los genes de los huevos de salmón para que el pez no desarrolle las células reproductivas.
El citado método, que actualmente está siendo evaluado para su aprobación por el Consejo de Biotecnología de Noruega, ya que evitaría que en caso de escapes en granjas de acuicultura pudieran reproducirse en estado silvestre.
Este método está basado en la técnica CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas), que utiliza una molécula sintética diseñada para unirse a un gen específico en la célula, y posteriormente, con una proteína será cortado. La célula tratará entonces de reparar esta rotura, aunque a menudo causa error, convirtiéndose en mutación del genoma celular.
Cuando los investigadores aplicaron esta técnica en embriones de salmón consiguieron las citadas mutaciones específicas, e igualmente, falta de pigmentación en los salmones.
Una de las decisiones que deben adoptar las autoridades noruegas, reacias a la aplicación de técnicas de modificación genética en las especies ganaderas, cómo se modifica la legislación para permitir este método.
Según datos aportados por Anna Wargelius, investigadora principal de este desarrollo llevado a cabo en el Instituto de Investigación Marina de Bergen, el pasado año, alrededor de 185.000 salmones y truchas arcoíris fugaron de granjas acuícolas noruegas, y su recaptura representa un coste a la industria de, al menos, 6,06 millones de dólares.
En el caso de que se autorice la modificación, aún deberá seguir desarrollándose el proyecto, motivo por el cual el consejo de investigación ha destinado nuevos fondos.