CORONAVIRUS

A partir del lunes se permitirá la caza y la pesca deportiva

Aquí publicamos la Orden del BOE donde se autoriza.

Madrid 16/05/2020 – A partir del lunes 18 de mayo, y con una semana de adelanto a lo previsto inicialmente en el Plan de Desescalada del Gobierno, se va a permitir la caza y la pesca deportiva en todas aquellas regiones donde esté vigente la FASE I. Inicialmente, la práctica de esta actividad deportiva estaba programadas para la FASE II, es decir, a partir del 25 de mayo.

La presión de los colectivos que engloban estas actividades que, en el caso concreto de la pesca deportiva, consideran que se trata de un deporte que se practica en solitario y con unas reglas altamente restrictivas en lo que se refiere al distanciamiento social, ya que, por ejemplo, obliga en sus propias reglas a una separación de 10 metros mínimo entre cada pescador, han sido argumentos tenidos en cuenta por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad para rectificar.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa dio cuenta de ello en su comparecencia ante los medios el viernes pasado asegurando que, a partir del lunes, “se incorpora el permiso para poder realizar la caza y la pesca”.

La pesca deportiva es una actividad recreativa de gran importancia en la piscicultura de trucha arcoíris europeo, ya que permite nutrir a los cotos de pesca y zonas habilitadas de material biológico. En términos económicos la pesca deportiva según datos de la Federación Española de Pesca es una actividad muy importante en la España vaciada que aporta a la economía del país 4.000 millones de euros anuales, el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este cambio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha 16 de mayo de 2020.