TECNOLOGÍA

AEFishBIT el biosensor “Made in Spain” también funciona con el salmon Atlántico

El dispositivo tecnológico es ideal para estudiar las condiciones de estrés puntual por manejo y condiciones cambiantes de la producción

Para una acuicultura sostenible, el primer paso es saber cómo se encuentran los peces y como responden a las condiciones de crianza. Para comprender como funciona la biología y optimizar la producción de los peces, un equipo de investigadores españoles del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) diseñaron hace unos años el biosensor AEFishBIT, el cual, se ha utilizado con éxito para controlar la actividad física individual y frecuencia respiratoria de la dorada y la lubina, dos especies de interés acuícola en el Mediterráneo.

El éxito del dispositivo tecnológico miniutirizado ha llevado ahora a los investigadores españoles a dar el salto al salmón Atlántico (Salmo salar), una de las principales especies piscícola cultivada en el mundo por volumen y valor.

El estudio fue llevado a cabo en las instalaciones de NOFIMA y en el mismo han participado junto con los científicos de esta institución noruega y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el experimento en un sistema de tierra bajo techo, los investigadores han podido comprobar que AEFishBIT es fácil de utilizar para la monitorización del salmón. Según señalan, los resultados encajan bien con el análisis de los datos de video grabación, así como con los patrones generales de la actividad de natación previamente establecidos con etiquetas disponibles comercialmente.

Sin embargo, ha sido necesaria una modificación en el procedimiento del marcado respecto al utilizado con la dorada y la lubina debido a daños visibles en las branquias de los salmónidos. La solución propuesta se basó en una sutura y tubo de polietileno que no mostró efectos negativos visibles en los peces y una tasa de retención del biosensor del 85% en una densidad de cultivo de 27 kilogramos por metro cúbico.

El uso de AEFishBIT, señalan los investigadores, se vuelve especialmente valioso para estudios precisos y rápidos, señalando las diferencias individuales en la adaptación al manejo y a condiciones cambiantes de producción en el post-salmon.