BIENESTAR ANIMAL

AESAN abre procedimiento para designar un centro de bienestar animal en acuicultura

Madrid, 27/03/2025 | Las candidaturas estarán abiertas hasta el 27 de abril de 2025

Peces bajo el agua - Proyecto NewTechAqua

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha iniciado el procedimiento para designar, por primera vez, un centro nacional de referencia en bienestar animal en el momento del sacrificio.

Este proceso estará abierto para los centros candidatos hasta el 27 de abril de 2025 y la cumplimentación de candidaturas se podrá realizar por medios electrónicos.

Un aspecto técnico y político interesante es que la acuicultura está incluida expresamente en este documento estableciendo que se designarán, al menos, “un Centro Nacional de Referencia de Bienestar Animal en relación con la protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura”.

Esto es importante ya que, en este momento, está haciendo un importante esfuerzo para adaptar sus actividades a una normativa que ha estado más enfocada en el bienestar de los animales terrestres.

Este Centro tendrá que incluir conocimientos, asesoramiento y estándares específicos para peces de acuicultura, especialmente en lo relativo al sacrificio. Es una forma de reconocer que los peces son seres sensibles, alineado con la evolución científica y ética de la Unión Europea.

Este centro, además, promoverá la investigación y la regulación específica como nuevos métodos de aturdimiento y sacrificio más humanitarios, evaluación del estrés y dolor en especies acuáticas y mejores prácticas de manejo pre-sacrificio.

Para poder ser un centro de referencia en acuicultura será importante que estos cuenten con infraestructuras específicas como centros de investigación, granjas o laboratorios acuícolas. Será valorable también que estos tengan experiencias en proyectos europeos o nacionales en bienestar animal aplicado a peces, y equipos multidisciplinares con conocimiento en fisiología y comportamiento de especies acuáticas.

Específicamente se valorarán cinco bloques principales que incluyen la solidez económica y financiera, la infraestructura y equipos, la capacidad en el ámbito internacional, comunitario y nacional y la excelencia científica y técnica.
Los centros candidatos deberán aportar un plan de trabajo a cinco años, lo que significa que no solo será importante su experiencia en este ámbito, también que tengan una visión clara, estructurada y realista para liderar los avances en bienestar animal, también en acuicultura.

Finalmente, se añadirá un bonus si se trata de un consorcio con sinergias demostradas.

Este proceso representa una oportunidad única para posicionar a la acuicultura española en la vanguardia del bienestar animal en Europa. La elección del centro no solo definirá estándares, sino que también marcará la hoja de ruta en investigación y regulación en los próximos cinco años.

Puedes acceder al documento completo aquí:

Resolución de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-OA, por la que se inicia procedimiento de participación de entidades interesadas para la designación de un Centro Nacional de Referencia de Bienestar Animal en el sacrificio

Te puede interesar