INVESTIGACIÓN

APROMAR destaca un estudio sobre uso de probióticos en alimentación de lubina europea como “el más relevante de 2023”

Las Palmas de Gran Canaria 20/05/2024 | En el estudio se observó que la supervivencia de las lubinas mejoró con el probiótico Bacillus velezensis D-18 cuando se incorpora al pienso

Félix Acosta - Universidad de Las Palmas de Gran CanariaFélix Acosta - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha destacado un estudio sobre el uso de probióticos en la alimentación de lubina europea, liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como el “trabajo más relevante de 2023”.

Así lo han informado desde el Grupo de Investigación en Acuicultura destacando que los hallazgos de este estudio “muestran que el uso de la bacteria Bacillus velezensis conduce a una significativa reducción en la incidencia de enfermedades y mejora la productividad del sector acuícola”.

El estudio ha estado dirigido por Félix Acosta y los resultados han sido publicados en la revista científica Fish and Shellfish Immunology, con Luis Monzón Atienza como autor principal.

En el trabajo también ha participado Daniel Montero, Álvaro Fernández Montero y Jimena Bravo, por parte del grupo GIA; y otros destacados científicos, como el microbiólogo gallego José Ramos Vivas, de la Universidad Europea del Atlántico; Jorge Galindo-Villegas de la Facultad de Biociencias y Acuicultura de la Nord University de Noruega; e Ives Charlie-Silva del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El análisis, como explican, consistió en alimentar a las lubinas, la segunda especie en importancia en la acuicultura española tras el mejillón, con una dieta suplementada con este probiótico para, a continuación, evaluar parámetros inmunológicos y realizar pruebas de infección con patógenos comunes.

Los resultados revelaron mejoras significativas en la respuesta inmunológica de los peces tratados, así como una mayor supervivencia frente a los patógenos, lo que sugiere que la incorporación de probióticos en la dieta de las lubinas puede reducir de forma relevante las pérdidas que se producen el sector debido a las enfermedades bacterianas.

En la primera fase de la investigación, se llevó a cabo la suplementación de la alimentación de lubinas con Bacillus velezensis D-18 con el fin de evaluar diversos parámetros inmunológicos. Estos análisis ya desvelaron una mejora significativa en todos los parámetros medidos en los peces que recibieron la dieta probiótica.

Posteriormente, los científicos sometieron a los peces alimentados con y sin la dieta suplementada con probiótico a una infección con un patógeno común en la acuicultura con el fin de evaluar la respuesta de los peces alimentados con el probiótico.

Como resultado, los investigadores comprobaron cómo las lubinas mostraban una mayor supervivencia frente al patógeno en comparación con las que no recibieron la dieta probiótica, un aumento significativo en actividades inmunológicas y líticas, así como una mejora en la expresión de genes relacionados con la respuesta inmune.

Referencia:

Luis Monzón-Atienza, Jimena Bravo, Álvaro Fernández-Montero, Ives Charlie-Silva, Daniel Montero, José Ramos-Vivas, Jorge Galindo-Villegas, Félix Acosta. Dietary supplementation of Bacillus velezensis improves Vibrio anguillarum clearance in European sea bass by activating essential innate immune mechanisms. Fish & Shellfish Immunology, Volume 124, 2022, Pages 244-253, ISSN 1050-4648

Te puede interesar