LICITACIÓN

APROMAR lanza un proyecto para calcular la huella hídrica de la granja al mostrador

Chiclana de la Frontera, 9/12/2025 | El estudio forma parte de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Comunicación de Acuicultura

Pescadería con pescados acuicultura

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha lanzado una convocatoria para un proyecto para calcular la huella hídrica del producto fresco de tres especies clave de la acuicultura nacional —lubina, trucha arcoíris y rodaballo— desde la granja hasta el punto de venta en España. El estudio forma parte de las acciones previstas dentro de su Plan Estratégico de Comunicación de Acuicultura (PLECA) y busca reforzar el compromiso del sector con la sostenibilidad y la transparencia.

APROMAR recuerda que “el uso sostenible del agua se ha convertido en uno de los desafíos ambientales más relevantes a nivel global”, y subraya la importancia de conocer e identificar oportunidades de eficiencia en toda la cadena de valor del pescado de acuicultura. En este contexto, la organización considera “fundamental” cuantificar la huella hídrica asociada a la producción de las principales especies cultivadas en España.

El proyecto abarcará el cálculo de la huella hídrica “de la granja al mostrador” de lubina, trucha arco-iris y rodaballo, representando su producción en granjas españolas hasta la venta en comercios minoristas durante el año de referencia 2024. El resultado final ofrecerá la huella hídrica consuntiva de 1 kg de producto fresco de cada especie, incluyendo “transporte, embalaje, almacenamiento, venta; pero excluyendo postventa”. Además, se estimará la huella hídrica por gramo de proteína u otra unidad de referencia que permita comparaciones con otros alimentos.

Según el documento, el objetivo es “aportar datos rigurosos y comparables que permitan seguir avanzando hacia una acuicultura cada vez más responsable y basada en la mejora continua”.

El plazo de ejecución previsto para el estudio es de aproximadamente 12 meses (2026).

APROMAR ha abierto un concurso para seleccionar a la entidad que desarrollará el estudio. Las propuestas deben incluir experiencia previa en cálculo de huella hídrica —especialmente en acuicultura—, equipo de trabajo, metodología, presupuesto y calendario. El presupuesto debe situarse entre 20.000 y 25.000 euros.

APROMAR indica que “se valorará positivamente la innovación de la propuesta, la síntesis y concreción de las acciones, la inclusión de una breve referencia a la experiencia previa del proveedor, un cronograma y que el presupuesto no exceda de los límites mínimo y máximo establecidos”.

Las empresas interesadas deberán enviar su oferta en español antes de las 14:00 (CET) del 19 de diciembre de 2025 al correo garazi@apromar.es

Te puede interesar