ESTUDIO

Aceite de manzanilla para anestesiar peces de acuicultura

Turquía 29/08/2022 | Los extractos de hierbas medicinales tienen propiedades anestésicas en los peces

Planta de manzanilla (Matricaria chamomilla)

La mayor preocupación por conocer los efectos a medio y largo plazo de los anestésicos sintéticos sobre los peces y el medio ambiente ha abierto la posibilidad a una interesante línea de estudios que buscan encontrar extractos naturales basados en plantas como métodos alternativos a los convencionales.

Estos nuevos anestésicos de origen natural y no sintéticos, buscan anestesiar a los peces evitando problemas de gestión y de impacto en la salud y el bienestar de los mismos.

La clave en estos casos es dar con la concentración adecuada para que los peces sean anestesiados sin que sufra ningún impacto en la salud a corto y medio plazo.

Uno de estos productos potencialmente interesantes para ser usados en peces es el aceite de manzanilla (Matricaria chamomilla), una planta muy conocida y popular utilizada en consumo humano directo.

Este aceite no ha sido testado en peces de interés comercial. Por ello, para conocer más sobre los efectos anestésicos de la manzanilla, investigadores de la Tayyip Erdogan University llevaron a cabo un estudio en el que se evaluó el efecto de este extracto en la respuesta histológica, bioquímica y al estrés de truchas de 100 gramos.

Los resultados del estudio muestran que es “especialmente importante” que para que no haya efectos adversos en los peces el aceite de manzanilla debe estar en una concentración de 100 microlitros por litro. Así, aunque el tiempo de recuperación exceda el establecido para otras concentraciones más altas no causará daños en los peces.

Futuros estudios, señalan los autores de este trabajo, deben centrarse en el análisis comparativo con otros anestésicos y los patrones de natación durante el proceso de recuperación para revelar el estado piscológico de los peces.

Te puede interesar