EMPRESAS AQUASOJA

Ácidos grasos Omega-3 en filetes de pescado. Descubre los piensos OMEGA de AQUASOJA

Los consumidores cada vez valoran más los valores nutricionales del pescado sano y rico en omega-3

¿Quien no ha oído alguna vez expresiones como “deberías comer más pescado”, “el pescado es bueno para la salud”, “el pescado es una fuente rica en Omega-3”? Son expresiones arraigadas en nuestra sociedad que escuchamos mucho.

Esto viene del conocimiento que existe hoy en día de que el pescado, como otros organismos marinos, son fuente de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 del tipo EPA y DHA, con efectos beneficiosos para la salud de los humanos relacionados con la salud, la cognición, el estado de ánimo, la inmunidad, la función cerebral, la ocular y la cardiaca entre otras.

Hasta tal punto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una ingesta de Omega-3 (EPA y DHA) de entre 250 y 500 mg al día para reducir el riesgo cardiovascular para adultos europeos.

En la búsqueda por una sociedad más saludable, se ha proclamado la urgente necesidad de modificar los hábitos nutricionales, principalmente en los países occidentales, ya que, en el último siglo han evolucionado hacia una proporción de Omega-6 vs Omega-3 poco saludable, debido a que los primeros ácidos presentan una alta actividad proinflamatoria que conduce a enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, diabetes o enfermedades autoinmunes. Por el contrario, los ácidos grasos Omega-3 son agentes antiinflamatorios destacados.

El objetivo es por tanto llevar la proporción ideal Omega-6: Omega-3 de la dieta a 4: 1, siendo ésta la proporción recomendada que ha demostrado disminuir en un 70% la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares.

Para lograrlo, insta no solo a reducir la ingesta de fuentes de ácidos grasos n-6, como snacks fritos, comida rápida, aceites vegetales, entre otros. Si no también, a incrementar la ingesta de fuentes de ácidos grasos Omega-3 donde están los pescados, los crustáceos y los bivalvos como fuentes ricas en EPA y DHA, seguidos de algunas verduras que son fuentes de ácido α-linolénico, un ácido graso. Por tanto, el pescado se ve aquí como un alimento muy interesante y valioso, ¡cuya ingesta debe potenciarse!

Pero, ¿todos los peces son iguales? ¡NO! Y lo que comen tiene una gran influencia en las características nutricionales de sus filetes. El pescado silvestre es diferente del pescado de crianza y entre estos últimos podemos encontrar grandes diferencias ...

A pesar de que la harina y el aceite de pescado son, y siempre serán, las fuentes valiosas de proteínas y energía en la nutrición de los peces, desde hace 20 años, debido a la sostenibilidad y los problemas económicos asociados a la pesca extractiva, el patrón de ingredientes en la dieta de los peces cambió. Se comenzaron a investigar materias primas alternativas y las fuentes vegetales terrestres se convirtieron en el principal origen de nutrientes para la elaboración de las dietas de los peces, lo que repercutió en el perfil de ácidos grasos del filete a favor de niveles más altos de Omega-6 y menor contenido de Omega-3. No obstante, y por otro lado, la comercialización del pescado está experimentando recientemente algunos cambios hacia pescados / filetes con valor añadido. ¿Cómo?

La información que vemos en el etiquetado del pescado apela cada vez más a las características nutricionales de éste, es decir, a los beneficios relacionados con el “Omega-3”. Hoy en día, es muy fácil encontrar etiquetas de filetes de pescado que dice “Alto contenido de omega-3” o “Rico en omega-3”; menos fáciles de encontrar, pero empiezan a aparecer en los mercados y en algunos sitios web de productores de pescado las afirmaciones “Rico en omega-3 EPA y DHA” o “Rico en omega marino”. De hecho, los Omega-3 no son todos iguales y esta distinción es relevante. Finalmente, están los que dicen “Ratio n-3 / n-6” o detallan el contenido de estos ácidos grasos en el etiquetado del pescado.

Esta alusión del Omega-3 en general a la proporción respecto al Omega-6 es pertinente y tiene todo el sentido para AQUASOJA porque desde el punto de vista de la salud humana es importante equilibrar bien las características antiinflamatorias de los ácidos grasos Omega-3 con los proinflamatorios del Omega-6. Por lo tanto, si los consumidores parecen valorar cada vez más el pescado sano, rico en omega-3, nuestra misión es ayudar a los peces a alcanzar una alta proporción de Omega-3 vs Omega-6.

¡Es aquí donde los piensos AQUASOJA OMEGA juegan un papel importante! Con el objetivo de aumentar la ingesta de EPA y DHA y evitar la ingesta de fuentes n-6 (como aceites vegetales o grasas animales), los piensos OMEGA incluyen como única fuente lipídica, un aceite de pescado cuidadosamente seleccionado, bastante rico en EPA y DHA y con su origen en recortes de peces silvestres del Atlántico, reflejando nuestro enfoque de economía circular.

¡Ponte en contacto con el equipo de AQUASOJA para conocer más sobre esta estrategia de valor añadido!