DIVULGACIÓN

Acuicultura de España estrena nuevo espacio de divulgación a través de charlas online

Los primeros expertos invitados son Carlos Ríos y Mercedes Martín que hablan de consumo responsable y saludable

Acuicultura de España, la plataforma de divulgación de APROMAR estrena el espacio “La despensa del futuro” a través del formato de radio online bajo demanda, también conocido como podcast.

Carlos Ríos, especialista en nutrición y creador del movimiento RealFooding, y Mercedes Martín, presentadora y licenciada en Oceanografía y Medio Ambiente son los dos primeros expertos en participar.

El primer episodio, que ya está disponible en las principales plataformas de radio online como Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcast, tratará sobre una alimentación que cuide de nosotros y del planeta, según señalan.

Así, a través de este dinámico formato, añaden, “se acerca este método sostenible de obtención de especies acuáticas, animales y vegetales a la sociedad”.

Cada experto, a través en una amena charla de algo más de media hora, busca responder, entre otras, a preguntas cómo: ¿Llevaremos una dieta saludable? ¿Podrá ser, al mismo tiempo, una dieta sostenible? ¿Qué diferencias hay entre ambos conceptos?

Dieta saludable y sostenible. A lo largo del episodio, y con el objetivo de evitar “un desastre ecológico’’, también se apunta cómo incorporar a nuestra dieta saludable una motivación sostenible, es decir, una dieta que piense en todos los procesos por los que ha pasado un alimento antes de ser ingerido. Es, lo que los expertos denominan, una dieta consciente, que no solo tiene en cuenta lo que es saludable para una persona, sino también para el medio ambiente.

Las tres claves de la alimentación del futuro: Qué, cómo y dónde. Asimismo, se aborda un cambio en el paradigma alimenticio necesario para lograr una alimentación sostenible. Esta evolución debe velar por lo que comeremos, pero también cómo y dónde lo haremos. La incorporación de términos cómo: consciencia, equilibrio o calidad también serán determinantes en el futuro, ya que, en 2050, está previsto que seamos dos mil millones de personas más.

STOP a la dieta del capricho o del “aquí y ahora’’. Mercedes Martín apunta los riesgos que supone continuar con hábitos tan nocivos: “Una cosa es darte un capricho puntual, y otra, habituar esa dieta de ultra procesados, la dieta del capricho, del aquí y ahora’’. Además, sobre la necesidad de terminar con las dietas de alto impacto, la experta propone una cesta de la compra consciente y local, que apueste por el producto fresco y cercano.

Pescado de acuicultura, alternativa sostenible

El pescado de acuicultura es una excelente opción para la alimentación del futuro. Se trata de un pescado diverso, saludable, sabroso, y accesible que la acuicultura española ofrece a diario. En esta línea, Carlos Ríos también arroja luz sobre la dosis de pescado recomendada para tener una alimentación saludable.