Acuicultura de España, marca de comunicación de la Asociación Empresarial de Acuicultura (APROMAR) ha presentado la segunda Memoria de Sostenibilidad del sector español. Esta memoria busca aportar la “máxima transparencia y claridad de la actividad” a través de índices de sostenibilidad en áreas como el bienestar de los peces, el medio ambiente, el producto y el ámbito social.
Estos índices de sostenibilidad, como explican en la Memoria, son una herramienta que permite cuantificar y valorar determinados aspectos de la actividad acuícola en áreas como el bienestar animal y el medio ambiente, cubriendo aspectos como bioseguridad, fármacos o huella de carbono, entre otros; área de producto, analizando las certificaciones de materias primas, distintivos de calidad y omega-3; y área social, con índices de gobernanza e igualdad de género.
La Memoria recoge datos de 19 empresas del sector representativas del 80% de la producción acuícola española. El documento también sirve para ofrecer una visión general de la actividad a nivel nacional, europeo y mundial.
Así, por ejemplo, dentro del área de bienestar y medio ambiente se analiza el índice de conversión de alimento que, comparado con otras ganaderías terrestres, es mucho más bajo y se sitúa en torno al 1,78 kilos de alimentos para producir un kilo de pescado. Mientras que en el vacuno esté índice es de 10 y en el porcino de 5.
Otro aspecto en el que ha mejorado la acuicultura española respecto a la anterior memoria de 2020 es en el ratio de dependencia de peces silvestres (FFDR) para alimentar a peces de acuicultura. En este sentido, los índices se han reducido de manera considerable al pasar, por ejemplo, en lubina de 0,47 a 0,29 y, en dorada, de 0,12 a 0,08 para la harina de pescado.
En el área social, por ejemplo, se observa una mejora en el índice de igualdad de género en las empresas productoras, excepto en las dedicadas a la trucha arcoíris. En general, los puestos ocupados por mujeres en acuicultura son de 21%, superior a toda la media del sector del mar.