Portugal 2/08/2017 - El juzgado de Comercio de Coimbra presentó la pasada semana la sentencia de “declaración de insolvencia” de Acuinova Portugal, según la información publicada en el portal Citius.
A partir del momento de la publicación hay 30 días para reclamación de los créditos de Acuinova Portugal, estando ya en la agenda para el 26 de septiembre la asamblea de acreedores.
Acuinova Portugal, que está ahora en manos de Oxy Capital, vio como este mismo tribunal rechazó el 7 de julio la entrada en el Proceso Especial de Revitalización (PER), mecanismo a través del cual se intentaba renegociar la deuda con los acreedores.
La deuda de Acuinova tiene una deuda reconocida por el administrador judicial de 166,6 millones de euros, siendo el 75 por ciento de ésta con la banca acreedora (Novo Banco, CGD, BCP y BPI).
Mientras Oxy Capital mantiene el mutismo y no revela a la prensa qué futuro deparará a la piscifactoría, el Estado portugués – también involucrado en el proceso – despositó en el proyecto 58,7 millones de euros tras ser este declarado en 2007 de Pontencial Interés Nacional, conforme a la autorización del Consejo de Ministros del Gobierno de José Sócrates.
El lunes de esta semana el presidente del IFAP (Instituto de Financiamiento de Agricultura y Pescas), Pedro Ribeiro reclamaba esta cantidad como deuda. Sin embargo, no fue reconocida por el administrador judicial.
En este sentido, según informó Ribeiro a Negócios, “a la vista de los avances conocidos, el IFAP está articulando con el AICEP la mejor estrategia para salvaguardar los intereses del Estado y de la Unión Europea, que se traducen, en este caso, en el mantenimiento de la actividad productiva de la empresa, en la salvaguarda de los puestos de trabajo y de la creación de valor económico, tal como están objetivados en los contratos de concesión de ayudas otorgadas”.