INVESTIGACIÓN

Aditivos como el propóleo o las vitaminas ayudan a la lubina europea a superar episodios de calor extremo

Los peces fueron alimentados durante 56 días y expuestos a temperaturas de 32ºC durante 18 días

El cambio climático está haciendo que la temperatura media del agua del mar se eleve, conduciendo a episodios extremos de calor que afectarán el buen rendimiento de la producción piscícola. El Mediterráneo, donde se cultiva la lubina europea es uno de los mares de nuestro entorno que peor pronóstico presenta ante episodios de extrema temperatura.

Hay que estar preparados para cuando este tipo de episodios sucedan y, por eso, investigadores alemanes han llevado a cabo un estudio experimental para comprobar como, a través de la suplementación en la alimentación se puede mejorar la resistencia a altas temperaturas.

En el estudio se analizaron las respuestas hematológicas, inmuno-antioxidantes y de estrés molecular de lubinas alimentadas con piensos a los que se incluyeron como aditivos vitamina C (0,40%) y E (0,35%), propóleo (0,45%), ficocianina (0,30%) y beta-glucano (0,30%), junto a una dieta control convencional.

Después de un periodo de alimentación de 56 días, los peces fueron expuestos a 18 días de temperaturas extremadamente cálidas de 32ºC.

Los resultados mostraron cómo los peces alimentados con propóleo, seguidos de las dietas suplementadas con vitamina C y E y ficocianina mostraron mejor rendimiento de crecimiento y supervivencia.

Igual ocurrió con la respuesta fisiológica los glóbulos rojos, el hematocrito, la hemoglobina, el estallido respiratorio, las actividades lisozima sérica y el factor de crecimiento similar a la insulina.

De esta forma se observa cómo el propóleo, las vitaminas C y E y la ficocianina pueden ser opciones para mitigar el estrés por calor extremo. En contraste, los resultados mostraron que la inclusión de beta-glucano en la regulación del estrés por calor ambiental extremo requiere de más investigación.

En el futuro serán interesantes los estudios sobre una variedad de rutas moleculares y metabólicas responsables de las anomalías celulares y nucleares eritrocíticas ya que podrían proporcionar una mejor comprensión de la fisiología de los peces durante el estrés por calor extremo.

Referencia:
Md Jakiul Islam, Andreas Kunzmann, Joachim Henjes, Matthew James Slater. Can dietary manipulation mitigate extreme warm stress in fish? The case of European seabass, Dicentrarchus labrax. Aquaculture, Volume 545, 2021, 737153, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737153