El proyecto piloto para cultivar mejillones fuera de las bahías del delta del Ebro ha concluido con 3 millones de kilogramos recolectados y sin mortalidades significativas a pesar del incremento de la temperatura del agua en la bahía, lo que ha sido calificado por el Departamento de Acción Climática de la Generalidad de Cataluña como un “éxito”.
Para garantizar la semilla de mejillón de calidad y constante para los próximos años, el Departamento de Acción Climática y la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (Fepromodel) están trabajando juntos para ubicar una concesión de 4 millones de metros cuadrados frente a Ampolla. Esto asegurará 2.000 toneladas de semilla de mejillón para ambas bahías.
Cabe recordar que el proyecto realizado en enero tenía el objetivo de obtener cría de mejillones a precios sostenibles fuera de las bahías del delta del Ebro. Esto se logró a través de la captura y cultivo de semillas de mejillón en las jaulas de cultivo de peces ubicadas en Ametlla de Mar.
Jesús Gómez, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en las Tierras del Ebro, ha confirmado la viabilidad del proceso en el que se “ha comprobado que la semilla de mejillón ha alcanzado el tamaño comercial en los plazos esperados, se ha adaptado sin problemas al interior de las bahías, y la calidad del producto ha sido excelente”. En este sentido destacó la “viabilidad del proceso”.
Dada la adaptación al cambio climático, el proyecto piloto llevado a cabo en enero de este año tenía como objetivo obtener cría de mejillones a precios sostenibles fuera de las bahías del delta del Ebro. Consistió en llevar aproximadamente 170 kilogramos de semilla de mejillón a las jaulas de cultivo de peces ubicadas en Ametlla de Mar y prepararlas en cuerdas que se sumergieron en una granja de mejillones en Alfacs para controlar su crecimiento y supervivencia.
Además, como señalan, los precios son un 10% más altos que en años anteriores y las ventas directas realizadas por Fepromodel también han incrementado en un 10%.
A largo plazo, se está dando prioridad a la diversificación de la producción con el cultivo de algas y el Plan Integral de Gestión del Agua Dulce del delta del Ebro (PIGADE) para mitigar el cambio climático, aportando más agua dulce y mejorando la calidad del agua en las bahías del delta.
Con respecto a las medidas a largo plazo, se está priorizando la diversificación de la producción, y en este sentido, se quiere priorizar también el cultivo de algas. Además, el Plan Integral de Gestión del Agua Dulce del delta del Ebro (PIGADE), con acciones para aportar más agua dulce a las lagunas y a las bahías, puede ayudar a mitigar el cambio climático, proporcionando más nutrientes y mejorando la calidad del agua en las bahías del delta.