La Agencia Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) de Marruecos ha presentado el Plan de Acción para 2026, el cual, se estructura en torno a 35 proyectos estratégicos orientados a ampliar la capacidad acuícola.
Este Plan fue presentado durante la 26ª sesión de su Consejo de Administración, celebrada en Rabat bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Pesca Marítima Zakia Driouich.
Este Plan incluye la convocatoria de manifestaciones de interés para abrir nuevas zonas de inversión; fortalecer las capacidades y la profesionalización de los actores clave del sector mediante la modernización de los sistemas de cultivo y el desarrollo de competencias técnicas y de gestión; mejorar la calidad, la trazabilidad y la competitividad de los productos acuícolas marroquíes; y apoyar la formación y consolidación de las organizaciones interprofesionales, acompañando su reconocimiento oficial.
Además, como parte de la modernización de los servicios para inversionistas y emprendedores acuícolas, la Agencia planea desarrollar una plataforma digital integrada (ventanilla única) que permitirá digitalizar completamente el proceso de inversión acuícola, simplificar los trámites administrativos, reducir los tiempos de aprobación y aumentar la transparencia en la gestión de inversiones.
Como señalan, el Plan de acción 2026 no es un documento aislado ya que está estrechamente alineado con las prioridades de la política pesquera y la economía azul del Reino de Marruecos, reforzando la cohesión entre los objetivos nacionales y el desarrollo del sector acuícola.
Cabe destacar que el sector acuícola marroquí ha experimentado un crecimiento notable en 2025, con 184 proyectos instalados y en funcionamiento, una inversión de 1.760 millones de dírhams (aproximadamente 160 millones de euros) y la creación de más de 2.300 empleos directos – indicadores que reflejan una consolidación significativa del sector.

