EMPRESAS

Algafres (Porto-Muiños) producirá juveniles de erizo de mar a escala comercial

Santiago de Compostela 13/02/2023 | Después de desarrollar la producción de erizo en los últimos 8 años la empresa se encuentra en disposición del escalado

Erizo de Mar en lecho de algas

La empresa Algafres, del grupo Porto-Muiños, ha recibido el permiso de la dirección general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de Galicia para cultivar algas y erizos en el puerto de Sada, La Coruña.

Después de llevar a cabo una prueba piloto durante ocho años con buenos resultados, la intención ahora es la de construir una planta de 1 500 metros cuadrados para el cultivo a escala comercial. La previsión de la empresa es la de invertir 400 000 euros, según informa La Voz de Galicia.

El objetivo con esta escala pre-industrial es el de conocer la talla de siembra óptima a la que se puede llegar para conseguir la viabilidad. Después de muchos intentos, señala Antonio Muiños en el diario gallego, se han conseguido siembras de 150 000 individuos de erizo, “unas cifras no alcanzadas ni a escala europea ni mundial”. Según indica, en la mayoría de proyectos se alcanzan puestas que oscilan entre los 1 000 y 2 000 individuos.

La especie con la que trabajan en Algafres es una de las que más interés internacional está despertando. Además, es de interés local con fines de repoblación. Para eso, como reconoce el empresario, es importante que los juveniles puedan asentarse bien en el medio natural.

La empresa reconoce haber encontrado en la Universidad de La Coruña, la cofradía de pescadores y la administración importantes aliados. Es “la única manera de hacer proyectos de futuro”, señala.

El Diario Oficial de Galicia de 9 de febrero se publica el anuncio que otorga de esta manera permiso de actividad para los próximos 10 años para la modificación sustancial de estas instalaciones en la zona terrestre.

Te puede interesar