EMPRESA

Amerra Capital podría emprender acciones legales mientras la reestructuración de Avramar afronta nueva incertidumbre

Atenas, Grecia, 13/08/2025 | Amerra Capital quiere impugnar la no renovación del CEO de la compañía

Granja acuicultura mar Egeo

La reestructuración de AVRAMAR Grecia, el mayor productor de dorada y lubina de la Unión Europea, ha dado un giro decisivo, ya que su principal accionista, Amerra Capital, prepara acciones legales formales contra los órganos de gobierno de la empresa y el proceso de recuperación en curso, según Euro2Day, un medio económico griego.

De acuerdo con el citado medio, Amerra está impugnando tres aspectos clave: la no renovación del contrato del director general del grupo —que el accionista considera “ilegal” y contraria a los intereses de los accionistas—, la actuación del consejo de administración, acusado de no representar adecuadamente dichos intereses, y el propio proceso de reestructuración, que Amerra afirma está plagado de irregularidades y de falta de “debido proceso”.

Esto representa una escalada significativa respecto a meses anteriores, en los que la disputa entre el principal accionista de la compañía y sus acreedores se había mantenido, en gran medida, en el terreno de las negociaciones retrasadas y los desacuerdos estratégicos.

De la promesa de consolidación a las dificultades financieras
AVRAMAR Grecia se formó en 2020 mediante la fusión de las mayores empresas de acuicultura de Grecia, bajo el paraguas inversor de Amerra Capital Management (con sede en Nueva York) y Mubadala Investment Company (Abu Dabi). El plan buscaba lograr economías de escala, una marca unificada y mayor poder de negociación en los mercados internacionales.

Sin embargo, los retos de integración operativa, junto con el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el canal HoReCa —que representaba más del 50% de las ventas de AVRAMAR—, trastocaron la estrategia.

En la primavera de 2023, con una deuda superior a los 350 millones de euros, AVRAMAR declaró que no podía hacer frente a sus obligaciones. Mubadala se retiró posteriormente del proyecto y los bancos acordaron conceder un préstamo puente de 20 millones de euros, condicionado a un cambio en la dirección y a la aceleración de los esfuerzos de reestructuración. Deloitte Grecia fue designada como supervisora, asesora de reestructuración operativa y, más tarde, asesora de venta.

El pasado otoño, el grupo Aqua Bridge, con sede en Dubái, surgió de un proceso formal como inversor preferente. Su propuesta, según fuentes bancarias, incluye financiación con un calendario de reembolso a nueve años (siete años más un periodo de carencia de dos). Sin embargo, ocho meses después, no se ha cerrado ningún acuerdo.

En las últimas semanas, la canadiense Cooke Aquaculture ha entrado en escena, y según se informa, estaría ofreciendo alrededor de 21 céntimos por euro para adquirir la deuda de AVRAMAR Grecia. Se espera una oferta vinculante en la primera quincena de septiembre, lo que podría poner en entredicho la posición de Aqua Bridge.

Fuentes del sector sugieren que la finalización de un contrato de compraventa con Aqua Bridge se ha visto obstaculizada por la reticencia de Amerra a firmar el acuerdo sin recibir una compensación —que se situaría entre 5 y 20 millones de euros— por ceder su participación. Los prestamistas ya han fijado plazos para que se concluya este acuerdo, amenazando con reclamar más de 100 millones de euros en préstamos si no se materializa.

Las últimas maniobras legales de Amerra indican no solo una creciente desconfianza entre accionistas y acreedores, sino también la posibilidad de un litigio prolongado que podría retrasar aún más la recuperación de Avramar. Con dos inversores competidores en liza y desafíos legales en el horizonte, la futura propiedad y dirección operativa de uno de los principales productores de acuicultura de Europa sigue siendo incierta.

Te puede interesar

Atenas (Grecia), 7/08/2025 | La banca acreedora ha activado la clausula que reclama el reembolso inmediato de los préstamos por 400 millones de euros

Atenas, 23/07/2025 | El desenlace de la adquisición por Aqua Bridge Group podría acelerarse en los próximos días