
La presencia del cangrejo azul (Callinectes sapidus), una especie invasora en el Mediterráneo originaria de América del Norte, es una problemática que afecta la biodiversidad del ecosistema y las actividades económicas relacionadas con el mar.
Este cangrejo tiene un alto impacto negativo por tratarse de una especie voraz que se alimenta de una variedad de organismos, incluyendo moluscos y crustáceos nativos.
La expansión de esta especie en las costas españolas dio inicio en el Delta del Ebro y rápidamente ha llegado a las costas atlánticas andaluzas poniendo en riesgo los ecosistemas estuarinos del Golfo de Cádiz.
Un problema para las explotaciones acuícolas en Andalucía que desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han querido dar solución a través de la autorización del aprovechamiento y comercialización.
Esta medida, tiene como objeto hacer seguimiento del estado de la población de la especie, y su impacto sobre otras especies de interés pesquero y acuícola. Para ello, como señala la normativa, los titulares de las explotaciones de cultivos marinos “deberán colaborar” con el personal de la Consejería, y de los Centros IFAPA, suministrando las muestras necesarias para su control y seguimiento.
Descarga la normativa: