A pesar de que existe una creciente producción ecológica en Andalucía se observa que este no está acompañado del consumo por parte de la ciudadanía. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía se ha puesto por objetivo reducir la brecha entre producción y consumo de productos ecológicos a través de una ley que busca el impulso y promoción de la actividad entre la ciudadanía.
Los productos que se ven beneficiados por esta ley incluyen los obtenidos por la agricultura, la ganadería, la pesca, acuícola y también los industriales relacionados con estos sectores. Esto se debe a que la ley no solo se enfoca en la producción primaria sino también en toda la cadena de valor, incluyendo el procesamiento y la comercialización de productos ecológicos y sostenibles.
Esta ley, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de consulta, busca favorecer el aumento del consumo a través de campañas de difusión y comunicación que permita mejorar la información disponible sobre operadores y estadísticas del sector.
Con el mayor consumo de productos ecológicos se pretende también incrementar la sostenibilidad del sistema agroalimentario, reduciendo la huella ambiental y fomentando la economía circular.
Además, se espera que esta ley promueva la innovación y la investigación en el sector a través de técnicas y procesos de producción adaptados a las demandas del mercado, manteniendo la confianza de los consumidores en los productos etiquetados como ecológicos.
El proyecto de Ley estará disponible para consulta en el plazo de 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Desafíos que debe hacer frente la producción acuícola andaluza
La producción ecológica en acuicultura en Andalucía está muy limitada en volumen y especies, fruto de varios factores que hacen que su producción sea desafiante. Entre otros, costes más altos asociados para obtener la certificación y el cumplimiento de las regulaciones ecológicas.
Un mercado de pequeño tamaño para las especies tradicionales de la acuicultura andaluza que tampoco ayuda, lo que limita las oportunidades de venta en comparación con el mercado tradicional.
La necesidad de un capital inicial alto para acceder a los mercados internacionales de consumo de productos ecológicos se convierte en una barrera de entrada para los pequeños productores acuícolas andaluces; así como la competencia con productos ecológicos de terceros países que pueden ser producidos a menores costes debido a regulaciones menos estrictas o que reciben subsidios en países de origen.