La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Acción de la Estrategia de Acuicultura para los próximos dos años, un proyecto que busca fortalecer la actividad acuícola en la región, promoviendo la sostenibilidad, la producción de alimentos de calidad y la generación de empleo. El plan, acordado en el marco del décimo Comité de Acuicultura de Andalucía, refuerza el compromiso con un sector clave para la economía andaluza.
El encuentro, celebrado en Sevilla, reunió a representantes del sector a través de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), junto con diversas instituciones públicas, incluyendo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la Dirección General de la Costa y el Mar del Gobierno de España, entre otros actores destacados.
Este plan está basado en cinco objetivos claves entre los que se encuentran la simplificación administrativa para facilitar las inversiones y el desarrollo de nuevas iniciativas acuícolas; la identificación y delimitación de zonas de interés para la actividad acuícola; la promoción de productos con calidad certificada a través de la Indicación Geográfica Protegida; la Integración en la Estrategia de Economía Azul Sostenible; y el fomento de la I+D de la acuicultura marina y continental.
El director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, José Manuel Martínez Malia, presidió la reunión y destacó el consenso alcanzado: “Este plan refleja el compromiso de todos los actores implicados para seguir impulsando un sector esencial para Andalucía”. También subrayó la importancia de este foro como espacio para afrontar retos comunes, en un entorno de diálogo constante entre las administraciones públicas y las empresas del sector.
La acuicultura andaluza con unos volúmenes de producción en fase de engorde de 7.578,39 toneladas y 69,17 millones de euros en valor se posiciona como un pilar económico y ambiental, con potencial para liderar la producción sostenible en el Mediterráneo.
El nuevo plan busca reforzar la colaboración entre instituciones y sector privado, garantizando un desarrollo equilibrado que respalde tanto la economía local como la conservación del entorno natural.
Con este plan, Andalucía reafirma su liderazgo en acuicultura, apostando por un modelo innovador y sostenible que responde a las demandas globales de alimentos de alta calidad y respeto por los ecosistemas.