INVESTIGACIÓN

AquaVitae finaliza el primer año presentando 100 prototipos de acuicultura de bajo nivel trófico

En el proyecto participa el IU-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Juan Manuel Afonso, investigador GIA IU-ECOAQUA Juan Manuel Afonso, investigador GIA IU-ECOAQUA

Gran Canaria 20/05/2020 – El proyecto europeo de colaboración internacional, en el que participan investigadores de un consorcio de 35 instituciones de 15 países, AquaViate, ha cerrado el primer año de actividad generando más de 100 prototipos de acuicultura de bajo nivel trófico, como algas, moluscos, equinodermos, crustáceos y peces.

Los investigadores están repartidos en cuatro continentes, participan en el proyecto, además de Europa, otros países del Océano Atlántico, incluidos Brasil y Sudáfrica.

Los prototipos, según informan desde el proyecto, permitirán mejorar todas las cadenas de producción acuícola en el Océano Atlántico y abarcan desde nuevos métodos de producción de algas, hasta combinaciones de acuicultura multitrófica integrada (IMTA).

Los prototipos fueron presentados hace unos días durante una reunión virtual en la que participaron representantes del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa coordinando las acciones en sistemas en tierra de IMTA; y, participa en otras actividades de introducción de la producción conjunta de oreja de mar, pepino de mar y algas en sistemas de producción en abierto y en recirculación (RAS), con la finalidad de mejorar los protocolos de producción.

Philip James, coordinador del proyecto y científico principal del Instituto Noruego de Investigación de Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima) ha señalado que “durante los próximos 24 meses, los prototipos serán revisados en cuanto a su idoneidad para satisfacer las necesidades, demandas y seguridad de los consumidores, la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica".

El proyecto plantea en su programación la presentación de 13 estudios de caso que buscan soluciones para las distintas especies, procesos y cuestiones transversales.

AquaVitae está financiado por la Unión Europea con 8 millones de euros, participando, entre otros, el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Sostenibles de la ULPGC.