AE23VIE

Aquaculture Europe 2023 de Viena pone en valor el potencial de los insectos como ingredientes de piensos acuícolas

Viena 10/10/2023 | Nuevos estudios analizan el futuro papel de las harinas de insectos en la alimentación acuícola

Mosca Soldado Negra, cultivo industrial

Con el aumento de la producción de insectos a nivel industrial, su uso como fuente de materia prima en la alimentación de peces de acuicultura ha ganado relevancia. Sin embargo, no toda la harina de insecto es adecuada como reemplazo de las harinas convencionales de pescado o vegetales.

Nuevos estudios presentados en Aquaculture Europe 2023 en Viena enfatizan la importancia de mantener un equilibrio en la inclusión de insectos en la dieta de los peces. Estos estudios demuestran, dependiendo del caso específico y la especie, que las inclusiones de harinas de insectos pueden ser desde moderadas hasta altas, sin afectar significativamente el crecimiento ni la retención de nutrientes en la mayoría de los casos.

Aunque las inclusiones probadas han sido de 10%, existen casos con inclusiones mayores, del 30%, en las que se han observado diferencias en la Digestibilidad Aparente de Proteínas, especialmente en el caso de la mosca soldado negra.

Entre las especies probadas de manera exitosa, destacan el langostino tropical, varias especies de esturiones, la lubina europea, la dorada, el salmón Atlántico, entre otras.

Esta evidencia allana el camino para su uso generalizado como materia prima en piensos sostenibles y eficaces. No obstante, es importante señalar que los Análisis del Ciclo de Vida de la producción de insectos a gran escala han revelado que todavía existen importantes desafíos relacionados con el consumo elevado de agua, sustrato y energía necesarios para mantener las condiciones adecuadas de cría. Estos desafíos pueden afectar su huella de carbono, lo que requiere una gestión adecuada para minimizar su impacto ambiental.

A pesar de estos retos, las harinas de insectos están en camino de reducir significativamente la dependencia de la harina de pescado y ofrecen una solución circular al reciclar subproductos agrícolas. Su desarrollo a gran escala se encuentra en proceso, y superar los desafíos de costos y gestión es fundamental para su futuro en la acuicultura sostenible.

Te puede interesar