Cada año la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS, por sus siglas en inglés) premia durante la Aquaculture Europe a los mejores trabajos presentados en el formato póster. Esta pequeña recompensa es una manera de seguir incentivando a los jóvenes investigadores ha seguir trabajando duro para forjarse una brillante carrera en el ámbito de la acuicultura.
En la categoría principal, el "Premio al Mejor Póster" fue otorgado a Verena Rubel por "Current state-of-the-art in 'DNA-based benthic biomonitoring of salmon aquaculture installations'".
Este estudio busca promover el uso del eDNA basado en bacterias como una herramienta eficaz para monitorear la acuicultura, permitiendo la detección de especies y el seguimiento de impactos ambientales, lo que facilita una gestión sostenible de las granjas acuícolas.
La portuguesa, Sara Jorge, recibió por su parte el galardón al "Mejor Póster de Estudiante" por su trabajo titulado "Diving into zebrafish stress: skin mucus cortisol as a stress biomarker".
Su investigación se enfocó en evaluar la capacidad de la mucosidad de la piel de los peces cebra para cuantificar los niveles de cortisol en situaciones de estrés agudo y crónico, lo que puede proporcionar valiosas perspectivas sobre el bienestar de estos peces.
Además, en esta edición se volvió a otorgar el premio especial "Ibrahim Okumus Award" fue concedido a Kine Samset Hoem por su trabajo titulado "Can stimulating mucus production reduce viral infection in farmed fish?".
Este premio, elegido por jóvenes estudiantes que asistieron a la conferencia, tuvo como objetivo analizar cómo los virus superan las barreras mucosas de los peces y cómo el mucus puede ofrecer protección contra estos patógenos, tanto física como químicamente.
Cada uno de estos premios fue acompañado de una dotación económica de 300 euros, destacando la importancia de la investigación y la innovación en la acuicultura moderna.