El mar puede ser una fuente inagotable de recursos para mejorar la nutrición de las especies alimentadas en acuicultura. No son pocos los estudios realizados que muestran como esponjas, mejillones, medusas, crustáceos y algas son una fuente magnífica de aditivos nutricionales, probióticos, prebióticos, y vitaminas con potencial para mitigar problemas de la acuicultura relacionados con el estrés y presencia de patologías, y que consiguen reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.
Como suele ocurrir en otras disciplinas científicas, llevar a la práctica productiva los descubrimientos es más difícil de lo que a muchos nos gustaría, ya que el camino para aprovechar estos compuestos está lleno de desafíos.
Este espacio entre lo descubierto y lo puesto en práctica comercial bien podríamos llamarlo Aquatopia, un término conceptual lingüístico creado para describir ese potencial no aprovechado y los conocimientos que todavía no se han trasladado del laboratorio al mundo real.
¿Qué es lo que hace inviable que buena parte de estos extractos no lleguen a la escala comercial? Algunos productos marinos, por ejemplo, contienen fibra dietética altamente insoluble o polisacáridos no digeribles que, aunque sirven como una fuente rica en prebióticos, no llegan a funcionar en condiciones comerciales.
Desde un punto de vista Aquatopico, todo funciona. Sin embargo, la dificultad se encuentra en determinar las dosis óptimas y los métodos de administración de estos compuestos marinos en la acuicultura. Es decir, la realidad difiere de la teoría.
Aunque a corto plazo podamos encontrar el potencial, es necesario comprender completamente los efectos a largo plazo de estos compuestos derivados de organismos marinos en la salud y productividad de los animales acuáticos. Lo que a corto plazo funciona, y la mayoría de estudios están realizados en periodos determinados de tiempo, a largo plazo puede dar resultados totalmente opuestos.
Para reducir esta Aquatopia entre ciencia y su aplicación es importante que todas las partes, sector científico, productores de piensos y productores se comuniquen. También es importante seguir apoyando las investigaciones de calidad y dirigidas a conseguir resultados aplicables en el ámbito de la acuicultura.
El próximo mes de septiembre tendremos oportunidad de asistir al Congreso Europeo de Acuicultura en Viena, Austria, Aquaculture Europe 2023, donde no solo conoceremos los últimos avances, también tendremos oportunidad de encontrarnos con los profesionales del sector y hacer nuevos contactos.
Allí tendremos oportunidad de descubrir cuanto hay de Aquatopia y cuanto de realidad en la ciencia acuícola actual.