ORIENTE MEDIO

Arabia Saudita busca atraer millones de dólares inversión para lanzar su acuicultura en los próximos ocho años

Riyadh (Arabia Saudita) 9/02/2022 | El objetivo es pasar de las actuales 100 000 toneladas a las 600 000 toneladas en 2030

Arabia Saudita ha lanzado el Programa Nacional de Desarrollo Pesquero con el objetivo de atraer más de 4 mil millones de dólares de inversión extranjera y local como parte de su estrategia para diversificar su economía en 2030.

Esa ambición requiere pasar de las 100 000 toneladas de productos acuícolas actuales a las 600 000 toneladas en 2030. De esta cifra, 450 000 toneladas esperan alcanzarlas con el cultivo de peces y el resto de langostinos y la producción en granjas bajo techo.

Conscientes del desafío al que se enfrentan en los próximos ocho años, están preparando una plataforma para la inversión a través de la cual quieren atraer 4 000 millones de dólares.

La persona designada para alcanzar este hito es Ali Al-Shaikhi, quien, según comentó al medio local Arab News, se llevan invertidos 80 millones de dólares en los últimos tres años en estudios de viabilidad, midiendo los impactos ambientales, identificando las especies adecuadas para su cultivo, calculando las tasas de consumo de alimento, entre otras cuestiones.

Además, señaló Al-Shaikhi, se han creado criaderos de peces y fabricas de alimentos. Ahora se está trabajando con el sector privado en lograr los objetivos marcados, identificando oportunidades de inversión para que sea más fácil y rápido invertir en términos de nuevas regulaciones y apoyo gubernamental.

Según indicó el experto, actualmente hay más de 3 000 técnicos saudíes trabajando en el sector acuícola del país y desde Plan Nacional de Desarrollo se planean dar 100 becas a jóvenes saudíes para que estudien acuicultura en el extranjero, debido a la falta centros de formación en el país.

Te puede interesar