ESTUDIO

Así se identifican los mejillones a través de su “huella” bacteriana

Dério (Vizcaya) 5/09/2023 | El análisis de la microbiota de los mejillones de tres lugares de España puede servir como método de trazabilidad

mejillones con limones

Combatir el fraude comercial sobre los mejillones que consumimos, garantizar las normas de seguridad alimentaria y mantener la confianza de los consumidores podría ser más fácil y fiable gracias a los resultados de un estudio reciente de investigadores de AZTI.

El estudio, cuyos resultados se han publicado en Plos One, propone un enfoque innovador y efectivo para determinar el origen geográfico de los mejillones basándose en la composición bacteriana de la glándula digestiva y el estómago de los mejillones, de tal manera que pueda identificar patrones únicos asociados con el lugar y la temporada de recolección y, de esta manera, ser utilizado con un enfoque de trazabilidad.

Para desarrollar esta “huella digital” bacteriana, los investigadores analizaron la microbiota de 160 mejillones de cinco zonas productivas de Galicia, País Vasco y Cataluña. Para el análisis utilizaron la secuenciación del amplicón dirigido 16S rRNA, que se utiliza en la investigación de la investigación microbiológica.

Aunque se trata de un estudio preliminar, los resultados permitieron distinguir el origen de los mejillones cultivados en tres zonas geográficas de la península ibérica, lo que alberga la esperanza que en el futuro será posible analizar las comunidades bacterianas de los mejillones para discriminar el origen geográfico.

Los investigadores consideran que, para poder utilizar este enfoque como una herramienta de trazabilidad es necesario una base de datos con huella bacteriana de referencia para cada ubicación. Esta base de datos, además, deberá mantenerse actualizada para una “clasificación exitosa”.

Referencia:

Ane del Río-Lavín, Sébastien Monchy, Elisa Jiménez, Miguel Ángel Pardo. Gut microbiota fingerprinting as a potential tool for tracing the geographical origin of farmed mussels (Mytilus galloprovincialis). Plos One. 

Te puede interesar