ESTUDIO

Así ven los expertos cómo se verá desafiada la producción acuícola en Europa por el cambio climático

El estudio ha tomado en cuenta cómo afectarán las variaciones de temperatura del mar, cloforifla a, concentración de materia orgánica y salinidad

Reino Unido 7/04/2021 - Si se mantiene la tendencia de cambio climático y se sigue elevando la temperatura media de los océanos al ritmo actual, la acuicultura tendrá que enfrentarse a nuevos escenarios en los que aumentará la incertidumbre sobre la rentabilidad del negocio y la viabilidad irá poniéndose a prueba.

A pesar de los desafíos, la acuicultura se plantea como una de las mejores soluciones para alimentar a una población mundial creciente, a pesar de que pueda verse impactada por los cambios medioambientales previstos.

En un estudio realizado en el marco del proyecto H2020 CERES (Climate change and European Aquatic Resources), los investigadores han establecido una serie de escenarios a escala regional e interespecífica. La variación del clima presenta a su vez desafíos y oportunidades, donde unas especies se vuelven más vulnerables que otras según su localización espacial.

El estudio se centró en los cambios proyectados en la productividad debido a efectos directos del cambio climático, como la temperatura del mar, la producción de cloforifla a, la concentración de materia orgánica y la salinidad. No tuvo en consideración factores estresantes indirectos como la hipoxia o la acidificación de los océanos.

A pesar de que se trata de un estudio minucioso y exhaustivo tampoco ha tenido en cuenta la capacidad que se tiene a través de las técnicas acuícolas para domesticar las especies y adaptarlas al entorno en el que crecen.

Salmón y dorada las dos especies más afectadas

En el caso de los peces, los principales efectos del aumento de la temperatura se verán reflejados en mayores tasas de conversión del alimento (FCR). Es decir, habrá una menor eficiencia y por tanto será necesario más tiempo y más alimento para producir los peces. Siguiendo las proyecciones del estudio, los efectos negativos sobre la producción se comenzarán a sentir a partir de la segunda mitad de siglo y serán más evidentes a finales de siglo. De todas las especies, la dorada es la que tiene un peor pronóstico a finales de siglo.

En el caso del salmón, el producido en Irlanda tiene peor pronóstico que el que se produce en Noruega. Según los modelos utilizados en el estudio, a largo plazo el salmón irlandés parece verse más afectado por los efectos directos del cambio climático que el noruego.

A lo largo del siglo, si se mantiene la actual tendencia del calentamiento global, el mayor beneficio lo obtiene el salmón irlandés, salvo al final del periodo, en el que la temperatura sería demasiado alta y el crecimiento se ralentizaría.

Los moluscos bivalvos en Portugal serán grandes beneficiados
Otro caso es el de los moluscos bivalvos las alteraciones de la temperatura, la salinidad y la disponibilidad de alimento impactarán negativamente en la productividad media y en el negocio. Los mejillones producidos en sistemas de long-lines serán los menos afectados. Incluso se da el caso que en Portugal la productividad se mantendrá igual e incluso mejorará ligeramente en comparación a la situación actual. Por el contrario, el mejillón de palangre de Dinamarca y las ostras en Países Bajos serán las más afectadas.

Saber los riesgos a los que nos enfrentamos como humanidad frente al cambio climático permite tomar decisiones y cuantificar los desafíos futuros adoptando tecnologías que permitan seguir produciendo proteínas acuáticas ya sea a través de nuevas ubicaciones para las granjas en mar abierto, en la elaboración de las dietas de los peces, o a través de tecnologías en tierra donde la temperatura y otras variables ambientales pueden ser más fácilmente controladas.

Referencia:
Alhambra Martínez Cubillo, João G Ferreira, João Lencart-Silva, Nick G. H. Taylor, Adam Kennerley, James Guilder, Susan Kay, Pauline Kamermans. Direct effects of climate change on productivity of European aquaculture. Aquaculture International. https://doi-org.bibezproxy.uca.es/10.1007/s10499-021-00694-6