El Ejecutivo asturiano autorizó el pasado viernes en Consejo de Gobierno un gasto de 1,2 millones en ayudas a armadores de buques de pesca, a la acuicultura y al sector de la transformación de productos pesqueros para compensar el incremento de los costes de producción motivado por la invasión rusa de Ucrania. Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP).
Las dos partidas aprobadas por el Consejo de Gobierno se distribuyen del siguiente modo: Por una parte, se destinarán 600.000 euros a ayudas a armadores de buques pesqueros, convocatoria a la que podrá optar toda la flota activa durante el periodo subvencionable. En total, podrán beneficiarse 248 embarcaciones. El Principado ha adaptado estas ayudas a la flota artesanal. Así, la subvención tiene en cuenta el incremento del gasto real calculado en función de la actividad de la embarcación, lo que implica actuar de forma individualizada.
Por otro lado, se dedicarán 600.000 euros a subvenciones para la acuicultura y el sector de la transformación de productos pesqueros. Estas ayudas alcanzarán el 100% del importe correspondiente a la aplicación de los incrementos en costes de producción como la alimentación animal, el oxígeno, los envases o la electricidad.
En Asturias hay 25 empresas dedicadas a la acuicultura, de las cuales 23 son instalaciones continentales dedicadas al cultivo de trucha, y dos marinas dedicadas al cultivo de ostra. Respecto a la industria de transformación, en el Principado trabajan 15 compañías que aplican métodos artesanales para elaborar conservas y semiconservas.