El grupo empresarial Atitlan, con sede en Valencia, y propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero ha llegado una alianza con el fondo portugués Crest Capital para impulsar su negocio de cría y engorde de lenguado con una inversión de 30 millones de euros en Sea Eight, la empresa que opera su división de acuicultura.
La inyección tiene dos objetivos clave: financiar la construcción de su nueva piscifactoría en Asturias y modernizar las instalaciones existentes, además de abrir nuevos mercados de ventas en Europa.
La primera inversión de esta alianza para la ampliación de capital de Sea Eight se apoyará a partes iguales por el inversor valenciano y el portugués. Además, en siguientes operaciones se financiarán otros proyectos en el sector primario.
En 2025 Sea Eight espera alcanzar las 1.500 toneladas de lenguados. A medio plazo, lo proyectado son 7.000 toneladas antes de 2030.
En la actualidad, Sea Eight cuenta con tres centros productivos: un criadero en Povoa de Varzim (Portugal), donde comienza la producción; y dos unidades de engorde, donde se finaliza el proceso, ubicadas en Cambados (Pontevedra) y Murtosa (Portugal). El nuevo espacio en Gijón se unirá a ellos en 2024.
Además de la expansión de la producción, los 30 millones de euros también se destinarán a ampliar las instalaciones productivas del criadero en Portugal para duplicar su capacidad actual y a la entrada en nuevos mercados europeos. Solo en 2022, la empresa comenzó a vender lenguado en Italia, Grecia y Francia.
Adicionalmente, se planea iniciar nuevos proyectos de investigación y desarrollo, tanto internos como en colaboración con universidades y centros de investigación, para mejorar los sistemas de tratamiento de agua y la valorización antes del retorno al mar.
El CEO y socio de Sea Eight, Jaime León, ha destacado en los medios que esta inversión brinda "un fuerte impulso" a su plan de crecimiento, orientado a satisfacer la creciente demanda de lenguado. "La Península Ibérica es una ubicación ideal para la producción de esta especie debido a la calidad de sus aguas, competitividad y cercanía logística a los principales mercados", enfatiza.
En cuanto al aumento de la producción, León anticipa que, en 2022, la compañía aumentó su producción en un 30%, superando las 470 toneladas en comparación con los ejercicios anteriores, recuperando los niveles anteriores a la pandemia a pesar de un accidente mecánico que impactó en los resultados del segundo semestre.
Atitlan ha estado en el negocio del lenguado desde 2012, cuando fundó Sea Eight. En tan solo diez años, la empresa se ha convertido en líder mundial en la producción sostenible de lenguado y en el desarrollo de tecnología de recirculación eficiente y respetuosa con el medio ambiente (RAS). Sus centros utilizan agua de mar filtrada, lo que permite que el consumo de agua sea un 97% menor que en los sistemas abiertos de piscifactorías.
El lenguado, considerado un producto de alto valor gastronómico y nutricional, se ve afectado por la pesca intensiva, lo que provoca el deterioro de los caladeros. Por esta razón, la Unión Europea reduce cada año el volumen autorizado de pesca para mitigar este efecto. "Esta situación hace que la acuicultura sea la única fuente viable y sostenible de producción de lenguado a largo plazo", subraya Atitlan.