EMPRESAS

Atlantic Sapphire vuelve a sufrir un accidente en una de sus plantas de salmón en RAS

La incidencia ha provocado la pérdida de 400 toneladas de salmón estimadas en 2,5 millones de euros

Una nueva incidencia técnica en uno de los sistemas de cultivo en una granja de salmón en tierra de Atlantic Sapphire va a causarle una pérdida estimada de 2,5 millones de euros.

La incidencia, según han reportado la compañía a la Bolsa de Valores de Oslo Børs, ha sido atribuida a un “error humano” durante trabajos de mantenimiento en el sistema de filtración que hizo que el agua “se deteriorara rápidamente” el pasado 9 de julio. La compañía estima en un análisis preliminar que las pérdidas serán aproximadamente de 400 toneladas de pescado, el equivalente al 17% de la capacidad en la instalación de Dinamarca.

La compañía ha señalado en el comunicado que está “mejorando continuamente sus procedimientos operativos para garantizar que todas las acciones tomadas por los operadores de la granja no supongan un riesgo para la estabilidad de los sistemas y, por lo tanto, afecten a los peces”. Sin embargo, añaden, el error humano “alteró los niveles de agua en el sistema RAS y permitió que el agua previamente estancada fluyera hacia los tanques. Para minimizar el riesgo de que se repita un incidente similar, la compañía ha actualizado ciertos procedimientos operativos y dichos cambios entrarán en vigencia de inmediato".

Una incidencia similar a la de Dinamarca ya se repitió en la planta de Miami, en Estados Unidos en marzo de este mismo año. En ese incidente se perdieron 500 toneladas.

En abril el precio de las acciones de la compañía cayó de manera significativa y se produjo un fuerte revuelto entre las empresas promotoras de los sistemas RAS por la incertidumbre que generan este tipo de accidentes entre los inversores.