Las capturas de anchovetas realizadas en la región Norte-Centro de Perú han sido la causa principal por la que la producción mundial de harina haya registrado un notable crecimiento del 40% y el del aceite de pescado 10%, según se deduce del último informe de la Organización de Ingredientes Marinos, IFFO.
Según esta organización que representa el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos, a pesar de las buenas noticias, el panorama en las distintas regiones productoras es mixto.
En Chile, señalan, las capturas en la zona sur han disminuido en comparación al año pasado, mientras que en la zona norte han mostrado un repunte. En Perú, pese a que actualmente dicha zona está bajo una veda pesquera, se continúa pescando en la zona sur del país, habiéndose alcanzado hasta el momento el 15% de la cuota establecida.
En Europa del Norte, la disponibilidad de materias primas ha caído debido a las menores cuotas de pesca asignadas en 2024 en comparación con 2023. Por su parte, en Estados Unidos, aunque las capturas de menhaden están en ascenso, aún no alcanzan los niveles observados en 2023.
En China, la reciente finalización de la veda pesquera en agosto ha generado expectativas moderadas en cuanto a la producción local de harina y aceite de pescado para el resto del año, en un contexto de baja demanda interna y altos costos de producción. Las importaciones de estos productos también han disminuido en la primera mitad del año, reflejando un mercado desfavorable para el sector acuícola. Sin embargo, el sector porcino chino, que anteriormente demandaba grandes cantidades de harina de pescado, muestra señales de recuperación con un aumento sostenido en los precios del cerdo en los últimos meses.