Las dinámicas actuales el mercado de los ingredientes marinos para la alimentación animal, específicamente para la fabricación de piensos de acuicultura, muestran un panorama favorable gracias al buen rendimiento de la primera temporada de pesca de anchoveta en el centro – norte de Perú, principal productor mundial.
Esta producción, como explican desde la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO), ha alcanzado el 98% de la cuota asignada de 2,5 millones de toneladas de anchoveta.
Según datos de IFFO, la producción acumulada de harina de pescado ha aumentado un 40% y la de aceite de pescado 10,8% en comparación interanual hasta mayo de 2024, impulsadas principalmente por un incremento en la oferta peruana.
La segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte de Perú dio comienzo en julio con cuota esperada de 250.000 toneladas en base al tamaño de la biomasa hasta el 31 de diciembre de 2024.
China, uno de los principales mercados de ingredientes marinos, se encuentra en una situación restrictiva que durará hasta mediados de septiembre, debido a la dificultad en el uso de capturas silvestres para la producción de harina y aceite de pescado, afectando las importaciones y exacerbando las condiciones difíciles en el mercado.
La producción de alimentos acuícolas ha disminuido en el primer semestre de 2024 comparado con 2023, lo que podría reducir la demanda de ingredientes para piensos en el próximo trimestre. A pesar de algunas mejoras recientes en los precios, la actividad acuícola sigue debilitada.
Aunque el sector porcino muestra una tendencia alcista y los precios han sido fuertes en los últimos meses, los criadores están intentando reducir costos para maximizar beneficios, lo que puede limitar el incremento en el consumo de ingredientes de piensos durante el resto del año.