La captación de semilla de mejillón del medio natural para seguir manteniendo las rías de Galicia como el principal proveedor de este bivalvo en Europa es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta esta comunidad autónoma.
La falta de semilla de mejillón de bancos naturales está poniendo en jaque este sector tan emblemático en Galicia. Para superar este desafío se están llevando a cabo investigaciones para comprender mejor qué factores afectan a este recurso.
Uno de los proyectos más interesantes es ClimateFish en el que participa Grupo Proinsa, con más de medio sigle de experiencia en el sector mitilicultor y que actualmente administra 100 unidades de cultivo, transforma y comercializa mejillones.
Para Grupo Proinsa, la captación de semilla es “esencial para mejorar la viabilidad y sostenibilidad del sector”. Por eso, junto con el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), en colaboración con el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y la Universidad de Vigo, se está trabajando en diversas líneas de investigación para monitorear en tiempo real la presencia de larvas en las rías, con el objetivo de optimizar la captación y determinar la abundancia de mejillones en el litoral de la comunidad.
Estas entidades colaboradoras están mejorando a comprensión de semilla de mejillón en sistemas long-lines, como el tiempo que las cuerdas deben permanecer en el agua para ser productivas o la identificación de depredadores del bivalvo.
Estos estudios han sido elogiados recientemente por el Conselleiro del Mar, Alfonso Villares quien ha indicado que servirán de base para el desarrollo de un programa matemático que refleje los efectos de los diferentes elementos que influyen en la producción de semilla de mejillón por este sistema.
Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado demostrar la viabilidad de producir semillas de mejillón en criaderos, con la entrega de 11 millones de unidades de cría al sector en el último año.
Los resultados de estas investigaciones realizadas en el marco del proyecto ClimateFish, en el que también participan el Centro Tecnológico del Mar (Fundación Cetmar) y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC se presentarán próximamente en la ciudad irlandesa de Galway.