Las seriolas (Seriola dumerili), también conocidas como pez limón, nacidas en cautividad alcanzan la madurez sexual al mismo tiempo que los ejemplares silvestres. Así lo refleja un estudio de investigadores del Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR) y Universidad de Creta en el marco del proyecto europeo NewTechAqua.
La información obtenida en este estudio, como señalan, es importante para la industria de la acuicultura, especialmente en la cría y reproducción de seriolas nacidas en cautividad. La información, añade una comprensión más profunda de los patrones de madurez sexual en seriolas de primera generación criados en cautiverio, destacando diferencias en la edad y el tamaño de las gónadas en comparación con los ejemplares silvestres.
Los resultados, que han sido publicados en la revista General and Comparative Endocrinology indican que los machos de seriola de primera generación criados en viveros flotantes alcanzan la madurez sexual a la misma edad que los ejemplares silvestres, a los cinco años, mientras que las hembras maduran a una edad posterior a las silvestres. Ambos, machos y hembras mostraron un tamaño de gónadas más pequeño que los silvestres.
Uno de los aspectos más destacados del estudio es que, a pesar de que las hembras de 5 años presentan una apariencia histológica ovárica normal según las biopsias, la respuesta al tratamiento con GnRHa (hormona liberadora de gonadotropina) para la inducción de la puesta no fue efectiva, a diferencia de lo que se ha demostrado con las poblaciones de seriolas salvajes criados en cautividad.
Como señalan los investigadores, el conocimiento de la madurez sexual y los patrones de reproducción en las seriolas es fundamental para la gestión adecuada de las poblaciones en cautividad y para mejorar la eficiencia de la acuicultura de la especie.
Los hallazgos de este estudio abren nuevas posibilidades para la selección de reproductores de mayor calidad, la optimización de las prácticas de reproducción y el desarrollo de programas de conservación efectivos.
Además, el estudio sugiere la necesidad de investigaciones adicionales para optimizar los protocolos de reproducción y mejorar la eficacia de la reproducción en cautividad de seriolas en el Mediterráneo.