INVESTIGACIÓN

Avances ibéricos sobre cómo se comporta la piel del lenguado como barrera frente infecciones

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universida de Oporto y la Universidad de Murcia

lenguado-ieo-santander

Murcia 10/06/2020 - La mucosa es la primera barrera que tienen los peces para enfrentarse a los patógenos que se encuentran en el ambiente y es ahí donde comienza un proceso infeccioso, por tanto, la respuesta inmunitaria de este órgano desempeña un papel esencial en el transcurso de una infección.

El lenguado, es un pez plano con cuerpo asimétrico con un lado en contacto con el fondo de los tanques, de ahí la importancia de conocer como es el comportamiento de las enzimas relacionadas con el sistema inmunitario, así como la actividad bactericida del moco de la piel en ambos lados, el ocular y el ciego.

España y Portugal son dos de los países líderes en la investigación y producción industrial de esta especie. Con objeto de seguir mejorando la domesticación del lenguado con fines industriales, investigadores de la Universidad de Oporto y del Campus de Excelencia Internacional “Mare Nostrum” que lidera la Universidad de Murcia han llevado a cabo un estudio comparativo de la respuesta inmune del moco de la piel de juveniles de lenguado, en el lado ocular y el lado ciego, después de someterlos a un desafío con Tenacibaculum maritimum.

Según lo observado, los parámetros inmunes aumentaron en el moco de la piel de los peces desafiados frente a los que no fueron sometidos a la bacteria. A nivel sistémico no se encontraron variaciones entre los grupos cuestionados y desafiados.

La mayoría de los parámetros estudiados fueron más altos en el lado ocular que en el lado ciego.

Por lo tanto, los investigadores consideran que este estudio aporta algunas ideas sobre las respuestas inmunes locales después del desafío bacteriano en el moco de la piel desde los lados ocular y ciego en una de las especies de peces planos más valiosas del sur de Europa.

Los resultados sugieren que las moléculas innatas relacionadas con el sistema inmune están presentes constitutivamente en ambos lados del moco de la piel, pero a diferentes niveles. Curiosamente, añaden, “los niveles de la mayoría de los parámetros medidos fueron más altos en el lado ocular que en el lado ciego, posiblemente debido a la mayor exposición a la invasión de microorganismos transmitidos por el agua en este lado”.

Referencia:

M. P. Escribano, L. Ramos-Pinto, S. Fernández-Boo, A. Afonso, B. Costas, F. A. Guardiola. Mucosal inmune responses in Senegaleses ole (Solea senegalensis) juveniles after Tenacibaculum maritimum challenge: A comparative study between ocular and blid sides. Fish&Shellfish Immunology. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2020.05.080