FORMACIÓN

Bacteriófagos en acuicultura: ¿Qué debemos saber de ellos y cuál es su potencial?

China 12/04/2024 | Los bacteriófagos son útiles para tratar infecciones en varias especies acuáticas, destacando su aplicabilidad en un amplio espectro dentro de la acuicultura

Bióloga con bacteriofagos

Las terapias con bacteriófagos, virus específicos que infectan y matan bacterias patógenas específicas, usados en la acuicultura emergen como una prometedora y sostenible alternativa a los antibióticos.

Este tipo de terapias, además de ser potencialmente efectivas para luchar contra las enfermedades bacterianas, evitan al mismo tiempo el aumento de la resistencia a los antibióticos, y asegurando nuestra seguridad alimentaria y protegiendo la salud de la población.

A pesar de su gran potencial, hasta la fecha la evaluación sistemática de su efectividad y metodología ha sido limitada. No obstante, en los últimos años se observa un aumento en la cantidad de investigaciones realizadas sobre las terapias con bacteriófagos, lo que refleja un creciente interés y reconocimiento de su potencial en el campo de la acuicultura.

Para proporcionar una base sólida para futuras investigaciones, un equipo de científicos de la Universidad de Shandong en Weihai, China, ha seleccionado y analizado 32 estudios relevantes para determinar como es pueden utilizar los bacteriófagos de manera efectiva en la práctica, identificando factores clave que influyen en su éxito terapéutico.

El meta-análisis destaca varios factores que influyen en la eficacia de la terapia con bacteriófagos, como la dosis de infección; el método de administración, que puede ser por inyección, inmersión o alimentación; y el momento del tratamiento, antes o después de la infección.

En su estudio, los investigadores encontraron que el momento óptimo para la administración de bacteriófagos es antes de la infección, y que la duración ideal del tratamiento oscila entre 5 y 8 días.

El análisis también reveló una tendencia al alza en la cantidad de estudios realizados en los últimos cinco años, reflejando un creciente interés en la terapia con bacteriófagos como una estrategia de control biológico en la acuicultura. Aunque la investigación se concentra principalmente en la región de Asia, especialmente en China y Corea del Sur, sus implicaciones son de alcance global.

Los autores del estudio enfatizan la necesidad de más investigaciones para superar los desafíos actuales y optimizar el uso de bacteriófagos en la acuicultura. La exploración de enfoques combinados, como el uso de cócteles de bacteriófagos y la ingeniería de bacteriófagos, podría ofrecer estrategias más efectivas para el manejo de enfermedades en la acuicultura sin contribuir a la resistencia a los antibióticos.

Este estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y el desarrollo de aplicaciones prácticas de la terapia con bacteriófagos en la industria acuícola, ofreciendo una luz de esperanza para la sostenibilidad y seguridad de uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo.

Los autores del estudio consideran que los bacteriófagos son útiles para tratar infecciones en varias especies acuáticas, destacando su aplicabilidad en un amplio espectro dentro de la acuicultura.

Además, proporcionaron un análisis comparativo entre los efectos terapéuticos de los bacteriófagos y los antibióticos tradicionales, demostrando que los bacteriófagos pueden ser igual de efectivos que los antibióticos sin los problemas asociados con la resistencia a los antibióticos.

Referencia:

Lei Yang, Qing Yang, Ren-Ge Hu, Wei Cong, Shu Li, Yuan-Huan Kang. (2024). The evaluation of bacteriophage therapy in aquaculture: A systematic review and meta-analysis. Aquaculture, 588, 740925. doi: 10.1016/j.aquaculture.2024.740925

Te puede interesar