
Grupo Balfegó, uno de los principales productores de atún rojo del Mediterráneo decide ampliar sus operaciones el sur de Italia debido a la dificultad que está encontrando en España para seguir creciendo.
Según ha señalado en un comunicado debido la interpretación que hace la Comisión Europea de la legislación impide que capturas legales realizadas con cargo a cuotas autorizadas puedan ser acogidas en sus instalaciones de L’Atmetla de Mar.
En la internalización de su negocio y puesta en marcha de unas instalaciones de engorde de atún rojo en Italia se hará en colaboración con una sociedad de este país.
Como explica Juan José Navarro, director adjunto de Balfegó, “nos hemos visto abocados a invertir fuera de nuestro país y ello implica, desgraciadamente, que el empleo y la riqueza que genere en nuestra actividad se creará fuera de nuestras fronteras”. Por ello, añade Navarro, no sólo se está frenando el crecimiento y el dinamismo de una empresa como la nuestra, sino también el de la propia sociedad catalana y española”.
Además, apunta la empresa, existe una discriminación hacia capturas de barcos europeos, ya que, si las capturas fueran de barcos de terceros países, sí se permitiría su entrada.
Los nuevos viveros de engorde de atún están situados concretamente a 2,5 millas de la costa de Marina di Camerota, localidad de la provincia de Salerno, al sur de Italia.