Andalucía - Nutrición Piscícola

Benjamín Costas explica en el CeiMar la importancia de los suplementos alimentarios en la nutrición en acuicultura

Bejamín Costas (CIIMAR) /misPecesBejamín Costas (CIIMAR) /misPeces

Puerto Real (Cádiz) 25/10/2017 - El científico del Grupo de Investigación y Nutrición & Inmonobiología (Nutrimu) del CIIMAR de la Universidad de Oporto ha participado en el V Ciclo CeiMar de Conferencias de Excelencia impartiendo la ponencia "La inmunomodulación nutricional como estrategia para mejorar la salud de los peces de acuicultura".

Como experto en aminoácidos y su aplicación en alimentación en acuicultura, el investigador del CIIMAR hizo un repaso sobre cómo funcionan determinados aminoácidos esenciales a nivel fisiológico, y cómo los peces aumentan los requisitos en éstos en momentos puntuales ya sea si están o no estresados, y de si el estrés es puntual o crónico. Tal y como señaló Costas, a través de la dieta podemos modular la respuesta endocrina y el estado inmunitario de los peces con el empleo de los aminoácidos como suplementos alimentarios.

A lo largo de la presentación mostró algunos de los experimentos que ha realizado a través de su trayectoria investigadora en este campo y los trabajos publicados al respecto con lenguado, rodaballo, dorada, lubina y trucha arcoíris.

Como explicó Benjamín Costas, el uso de aditivos nutricionales funcionan sobretodo en momentos puntuales de la producción cuando los organismos acuáticos van a estar sometidos a niveles de estrés, aunque advirtió que la inmunosuplementación no puede ser crónica ya que podemos obtener el “efecto contrario”. Como ejemplo puso el uso de arginina - un aminoácido esencial involucrado en las actividades de las glándulas endocrinas y que se asocia a la función inmunológica en los peces - que en exceso produce el efecto contrario.

Al respecto de la aplicabilidad de estos conocimientos en la industria, Benjamín Costas explicó que ya hay aminoácidos que normalmente se utilizan para suplir las carencias de la alta sustitución de harina de pescado por harinas vegetales. Es el caso de una de las grandes empresas del sector de aditivos nutricionales para acuicultura que utiliza la metionina y un dipéptido (Metilmetionina) para langostinos, ya que el uso éstos evita problemas de lixiviación.

Sin embargo, el reto actual de la investigación en este campo está "en conseguir un nivel de suplementación de aminoácidos factible económicamente para la producción, que mejore la productividad, la salud y la resistencia a enfermedades. En este momento sabemos que ciertos niveles de aminoácidos claramente mejoran la salud de los animales y mejora la resistencia a patógenos, pero a nivel de costes, resultan todavía un poco elevados para el productor".  “Lo ideal, y donde estamos centrados ahora, es en niveles de inclusión que sean económicamente viables para que un acuicultor pueda adquirir este tipo de "alimento mejorado", añadió.

Se trata, en el tema de la mejora de la salud y el bienestar del animal, "de un campo en el que todavía no se han desarrollado trabajos completos".

Debemos ser capaces de encontrar el equilibrio entre la suplementación con aminoácidos por encima de los requisitos productivos para que económicamente sea viable para el productor. Miramos si hay efecto o no y después cuanto es el mínimo para que el efecto mejore la salud del animal.

Te puede interesar